EL PULQUE HIZO HABLAR A LOS POETAS EN TEXCOCO

 

TEXCOCO, EDOMEX., 21 de octubre del 2016.- Poetas indígenas que visitan Texcoco conversaron al sabor del pulque, los chapulines y los gusanos de maguey, en la pulquería la cabaña del Hichs, lugar en donde se busca que se retome el consumo del llamado néctar de los dioses.

Ante ellos, Don Miguel Méndez Méndez, dueño por el lugar desde hace 40 años, señaló que cuando eran un niño de sol seis años, que acompañaba a su papá, “Tlachiquero” de San Luis Huexotla Texcoco, a raspar los magueyes, “un día mi padre me dijo, ahí espérame, no te vayas a ir por que va a venir “el Hichs” y te va a comer.
“Hichs”, era como le llamaban el gusano del maguey, ya sea el rojo del tronco o el blanco de la penca, ahora más conocido como Chinicuil.
“yo no me moví de ahí, tenia miedo, hasta que llego mi padre y regresamos”,
cuenta Don Miguel Méndez.

Este lugar que se ha convertido en un sitio emblemático de San Luis Huexotla, en donde la tarde del vienes se ci juntaron las culturas, escandiva, finlandesa, Otomi y Nahuatl, para conocer la cosmogonía de los orígenes Nahualt del pulque.

Un joven historiador de la region, señalo que la diosa Mayaguel, fue
arrebatada por Quetzalcoatl del segundo cielo, para convertirla en dadora de vida y alimento, para que los hombre tuvieran la forma de adorar a sus dioses, para alabarlos y cantarles.
Por ello el pulque estaba destinado para los hombres mayores
de 52 años, por ser quienes ya habían vivido y tenían la conciencia y experiencia
para poder saborear l bebida, para tener derecho a gozar de la ceremonia ritual
que significaba tomar pulque y sentir la deliciosa embriaguez.

Los poetas indígenas como el Guatemalteco Maya Tzutu Baktun Kan, la indígena Finlandesa Inger-Mari Aikio-Arianaick, la Noruega Marry Ailonieida Somby, -Isaac Díaz Sánchez de Metepec, hablante de Otomí, Fausto Guadarrama de San Felipe del Progeso, estos dos últimos del Estado de México; quienes escucharon el valor místico del pulque.

Por la mañana, los poetas guiados por Rossana Espinoza, historiadora Texcocana, y un arqueólogo del INHA, realizaron un recorrido por la zona arqueológica de San Luis Huexotla,

La Cabaña del Hichs, hacia una orilla de San Luid Huexotla, es conocida por losmpobladores, es un lugar para degustar y disfrutar del pulque, en donde la persistencia de 40 años ha llevado a este lugar a familia que disfrutan del agua miel, pulque o curados del pulque, que puedes saborear acompañado de deliciosos tlacoyos, quesadillas, chapulines y chinicuiles con sus salsa picante y barbacoa.

Jóvenes de la zona retoman el consumo del pulque y en cualquier hora acuden para tomar un jarro con el blanco néctar de los dioses y mitigar su ses, hay quienes van a jugar rayuela y hasta parejas de novios, pero se ha convertido en un refugio intelectual para quienes buscan conocer mas acerca de esta bebida.

Don Miguel Méndez, no deja de innova en la promoción del pulque y a los comensales les ofrece una deliciosa “Pulcaleta”, es decir una paleta cremosa, elaborada a base de pulque, las hay de fresa, mango, mamey, todas del sabor de los curados que se ofrecen en este lugar, y que sirve para complementar la línea gastronómica regional de la zona de Texcoco.

Un comentario

  • Es un lugar donde se pierden alcoholizados los y las adolescentes que en lugar de ir a la escuela van a embriagarse a la famosa Cabaña de “Hichs”, es una gran pena ver a tantos niños y adolescentes en condiciones penosas que suben al autobus briagos y con un pestilente olor a pulque corriente, no creo que los Dioses hayan consumido semejante porquería.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s