CRECE EL AMBULANTAJE EN LAS CALLES DE LA PAZ

image

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

La Paz, Méx.- Representantes vecinales y comerciantes establecidos denuncian un indiscriminado incremento de puestos en la vía pública y en los llamados tianguis desde el inicio de la actual administración encabezada por el Presidente Municipal, Rolando Castellanos Hernández, ello a pesar de que el departamento de Vía Pública cuenta con varias denuncias de la invasión de arterias y el cierre de otras.
Es por ello que calles como Morelos, Hombres Ilustres, Pensador Mexicano, Del Trabajo, Emiliano Zapata Libertad, en pleno Centro del Municipio; mientras que el crecimiento de los llamados tianguis siguen sin que nadie los pueda frenar, como es el caso de la avenida Inés Tapia en la colonia 20 de Mayo, entre otras arterias que son cerradas para permitir la vendimia.
Y es que la mayor parte de los vendedores ambulantes y tianguistas están afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de sus organizaciones políticas que han servido para captar el voto ciudadano.
Los vecinos tienen temor de represalias a consecuencia que han denunciado el incremento de vendedores ambulantes y la autoridad no hace nada por frenar tal acción, por lo cual se reservan sus nombres y aseguran que a últimas fechas se ha registrado el incremento de puestos semifijos, afectando a los locatarios que pagan sus impuestos.
“Hay una guerrea desleal entre el comercio establecido y el informal a consecuencia que mientras unos pagan impuestos, otros sólo dan una cuota a sus líderes sin saber cuánto dinero ingresa a la tesorería municipal, ya que la administración de Rolando Castellanos no informa sobre el destino de lo recolectado”, afirmó.
Ya se le ha solicitado al alcalde que regule y sujete a la normatividad a todos los puestos, básicamente en los giros done se utilizan tanques de gas, así como otros giros donde se vende pulque y alcohol a quienes “les permiten hacer lo que quieren porque carecen de sanitarios y tienen banco o mesas en muchos de los casos y estos ya son restaurantes o cantinas ambulantes.
Por orden jerárquico, los denunciantes responsabilizan de estas anomalías al edil, a las direcciones de Jurídico y Gobierno, al departamento de Vía Pública y otros quienes echan la culpa a autoridades anteriores.
El ambulantaje ha sido un cáncer como en toda la ciudad, el cual incrementa por la falta de empleo en el territorio, pero a 10 meses ha encrudecido la vendimia informal porque nadie lo regula y en el interior de las colonias es igual, no nada más en vialidades principales, sino en otras partes.
El problema es que en algunos lugares han tapado la entrada a los comercios establecidos y en otros casos los “dueños de tianguis” cobran a los establecidos para no cerrar el paso a los locales como sucede en la colonia 20 de Mayo.

3 comentarios

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s