TEXCOCO, SEDE DEL 1ER ENCUENTRO MUNDIAL DE POESÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

imageTEXCOCO, Méx. 19 de octubre 2016.- Durante la inauguración del “1er Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra”, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, un contingente texcocano asistió por invitación directa del comité organizador, porque Texcoco es una de las sedes del encuentro, que se realiza de manera paralela con “El IV Festival de Música Vientos de la Montaña 2016”.

“Hace unas semanas se realizó una ofrenda musical a Tláloc en su templo, a más de cuatro mil 150 metros de altura sobre el nivel del mar, en esa ocasión el Maestro Natalio Hernández, precursor del Encuentro de Poesía de los Pueblos Indígenas realizó un ritual y agradeció al Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda por los trabajos de conservación que se realizan en el lugar. En ese momento se gestó la posibilidad de que Texcoco fuera sede de este importante Encuentro”, relató Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura municipal.

En una acción sin precedentes, el Festival Vientos de la Montaña compartirá espacios con el Encuentro de Poesía Indígena que se desarrollará en diferentes sedes del país y Texcoco albergará a siete poetas que comparten su forma de ver la vida y la transmiten en sus lenguas originarias: Tzutu Baktum Kan (Guatemala), Inger-Mari Aikio-Arianaick, Marry Ailonieida Somby (Noruega), Isaac Díaz Sánchez (México), Pedro Martínez Escamilla, Fausto Guadarrama (México) y Natalia Toledo (México).

Entre cantos a la Madre Tierra, a la lengua castellana, a mundos fuera del mapa; el Palacio de Bellas Artes fue el magno escenario para la inauguración del Primer Encuentro de Poesía de los Pueblos Indígenas: “por primera vez en la historia de nuestro país y en el mundo, voces multicolores surgidas desde diversos rincones de los pueblos originarios de nuestro planeta confluirán en México”, anunció la organización del Encuentro.

En Texcoco se desarrollarán diferentes actividades del Encuentro Voces de colores para la Madre Tierra, que se complementarán con algunas actividades del IV Festival de Música Vientos de la Montaña 2016: Conversatorios, Recitales, Talleres. Las sedes serán: la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh); los Manantiales de San Jerónimo Amanalco; la iglesia de San Miguel Tlaixpan; Centro Regional de Cultura Texcoco; Huexotla y la Alameda Municipal.

“Este suceso fundacional pretende proyectarse al futuro, como un encuentro de voces, sueños, esperanzas y aspiraciones; un espacio para compartir nuestras diversas visiones sobre el origen y destino del mundo, a través de la creación poética que brota desde la las raíces y el corazón de nuestros pueblos originarios. Busca reconocer que todos, como seres humanos, sin distinción de origen, somos frutos de la tierra, que dependemos de su permanencia, de su suerte, de su trascendencia y de la manera en que nos relacionemos con ella”, expresó Natalio Hernández.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s