BUSCAN VOLVER A PRODUCIR LA CALABAZA A GRAN ESCALA EN TEMAMATLA

Por. José Alberto Zea

Temamatla, estado de México a 19 de octubre del 2016.- Pese que se está perdiendo la tradición de sembrar la calabaza, en ésta localidad, la administración municipal, agricultores y productores de ésta rica fruta, se están preparando para celebrar la edición XV, de la Feria de la Calabaza este fin de mes, afirmó, Olga Lidia Benítez Sánchez, coordinadora de turismo en el municipio.
Señaló que, la presidente municipal, Evertina Sánchez Baena, una de sus ocupaciones que, la cultura no se pierda en este municipio, por lo que, ya se prepara con todo su equipo para dar la bienvenida a cientos de turistas que llegarán como cada año a la Feria de la Calabaza.
“Durante este gran evento de la calabaza, habrá jornadas deportivas, exposiciones artesanales, culturales y gastronómicos, derivados de la fruta de la calabaza, el cual empezará desde el 29 de octubre y terminará el día 2 de noviembre, así mismo habrá el concurso de la Calabaza más Grande y de mejor Peso, donde habrá para el primer lugar premios importantes”, dijo.
Indicó que, en coordinación con la oficina de turismo y los productores del campo, se realizarán programas agrícolas, con la finalidad que no dejen de sembrar la calabaza, que es endémica de este lugar, lo que sería un detonante económico para los campesinos, el vender sus calabazas en la central de abasto y no sólo en la región.
Por su parte, Pedro Montero Ramos, dijo que son pocos los productores de la siembra de la calabaza y que hoy en día las nuevas generaciones, no se ocupan por sembrar el campo agrícola, y por ende la calabaza, por lo que poco a poco se va perdiendo en interés de ir al campo de sembradíos que mucho les costó a las generaciones atrás, sembrar la calabaza.
“Es muy importante que los jóvenes de hoy en día, sepan sembrar la calabaza, ya que poco a poco, se está olvidando las tierras de siembra, y por ende las de la calabaza, antes 10 años antes, Temamatla, era el primer productor de ésta fruta, hoy ya ni las señas quedan”.
Rafael Ramos Vilchis, representante de fomento agropecuario del municipio, dijo que, “Nosotros los jóvenes campesinos, estamos haciendo todo lo posible para que, Temamatla, vuelva a resurgir como el municipio, que venda a nivel nacional, la calabaza, no sólo en la región, sino en todo el territorio nacional, antes eran muchas las toneladas que se cosechaban, hoy en día, ya es mínimo los campesinos que se dedican a la siembra de la calabaza.
“Hoy los jóvenes campesinos. No debemos de olvidar que, nuestros abuelos, y padres, sembraban el campo agrícola, es por eso que, se platicará con el comisariado ejidal, amén que no se deje de sembrar la calabaza, mudo testimonio de un renombre que le dio a este municipio, puntualizó diciendo.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s