OBSERVANDO: AYUNTAMIENTOS COMIENZAN A RESENTIR BAJA EN PRESUPUESTO

image
Por: PEPE TOÑO

Los 125 municipios del Estado de México comenzaron a resentir el recorte presupuestal que envía la federación y el estado debido a que les han comenzado a quitar parte del dinero que tenían destinado para seguridad y obra pública; así como tendrán que hacer reajustes para fin de año para el pago de aguinaldos. Esto es sólo el inició de una serie de recortes presupuestales que están programados para el 2017 año que en el estado de México es año electoral y donde los partidos opositores al PRI anuncian que habrá un derroche económico para salir adelante.
Esta situación afectará más a los gobiernos emanados del PAN, PRD, MORENA, entre otros donde ya se han quejado que el recorte es más que a los ayuntamientos gobernados por el PRI. Uno de los casos es que mientras a Nezahualcóyotl le han dado un 25 por ciento del presupuesto para obras del año 2016, para otros como Ecatepec le han llegado más del 92 por ciento de los dineros, es decir hay una disparidad enorme entre un ayuntamiento emanado del PRD a otro del PRI.
El Presidente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, asegura que hay una enorme diferencia entre un municipio y otro a pesar de estar en el mismo estado y ser colindantes, sin embargo uno es “llamado la casa del gobernador” y el otro es emanado de la oposición. Para el siguiente año habrá un recorte al presupuesto y todo hace suponer que a Nezahualcóyotl le quitaran gran parte y al otro una mínima con lo cual se verá un enorme cambio entre uno y otro.
De igual forma el alcalde ha denunciado que la federación le ha retenido más de 300 millones de pesos encaminados a obras hidráulicas, pavimentaciones y más, por lo cual se han retrasado algunos trabajos, ahora el gobierno local buscará una forma de poder salir adelante, por lo cual se verán en la necesidad de tener que solicitar un crédito para poder terminar con las obras.
En tanto en el municipio de La Paz, el alcalde Rolando Castellanos Hernández ha reconocido tener una administración en “números rojos”, esta situación esta afectada desde hace más de seis años se realiza una mala administración que no da resultados ni tiene el poder de cobrar impuestos, el poco dinero que recauda la tesorería no se reporta al 100 por ciento a las arcas, el resto del dinero al no ser reportado es absorbido por las organizaciones que manejan las diversas áreas.
Una de las áreas más afectadas es el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) organismo descentralizado que se encuentra sin dinero para reparar fugas del vital líquido, los mismo empleados refieren carecer de material para hacer reparaciones, así como brinda un servicio de mala calidad y tandea el servicio en el territorio, por lo cual los ciudadanos se ven en la necesidad de comprar el agua a las pipas.
Este ayuntamiento es gobernado por el PRI donde deben realizar una auditoría a fondo para revisar el presupuesto y su aplicación, hay varias comunidades en completo abandono sin obra pública y otras que carecen de servicios por la falta de obra pública y servicios de mala calidad como es la recolección de basura, servicio que esta concesionado a grupos filiales del PRI.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s