HABRA RECORTE PRESUPUESTAL EN EL COOPERATIVISMO DE 950 MILLONES PARA EL 2017

wp-1475864385398.jpeg

Nezahualcóyotl, estado de México a 7 de octubre del 2016.- La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, expresó su preocupación por el recorte presupuestal de 950 millones de pesos para el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), ya que es el rector en la promoción de este tipo de empresas.

 

Afirmó que en la Opinión Presupuestal que elaborará la comisión al respecto, incluirá todas las propuestas de las cooperativas existentes en el país y de los legisladores, para redireccionar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para este sector.

En conferencia de prensa, se pronunció por lograr “un presupuesto digno, que no nos mate de hambre”, por lo que convocó a sus compañeros diputados a trabajar de forma responsable en la definición del gasto federalizado para el próximo año.

Refirió que la empresa solidaria es vital para el crecimiento económico del país, mediante la creación de cooperativas, donde la unidad y los propósitos comunes de las personas se conjugan para construir nuevas fuentes de empleo formales, garantizando un sustento digno para las familias.

Aseveró que los programas sociales y productivos son los más afectados por el recorte presupuestal, por lo que se analizará minuciosamente para identificar las áreas en las cuales se pueden obtener recursos, a fin de reorientarlos a las cooperativas y negocios sociales.

Por el PRD, el legislador Héctor Peralta Grappin, presidente de la Comisión de Competitividad, lamentó la disminución presupuestal a la promoción del cooperativismo, y el recorte de 50 por ciento al fomento de la competencia de la planta productiva nacional.

Consideró que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 no corresponde a la realidad, ya que al cierre del ejercicio fiscal 2016, la recaudación real de impuestos registrará un incremento de 13.10 por ciento, equivalente a 500 mil millones de pesos más de lo presupuestado originalmente por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, apuntó, “teniendo ese dinero adicional, encontramos que a todas las comisiones ya les redujeron recursos a los proyectos de inversión”. Llamó a no quitar recursos a estos programas.

Cuestionó: ¿“En dónde está el dinero que recaudan. No hay que ser un gran economista para saber que la única manera para que crezca el país es apalancar la inversión del sector público. Parece que la tendencia es dar más al gasto corriente que a la inversión”?.

El diputado priista, Oscar Valencia García, manifestó preocupación por la proyección presupuestaria para el próximo año. Convocó a sus homólogos a esforzarse y, en unidad, buscar “la mejor opción para distribuir los recursos, ya que México no está caído”.

Por el PAN, el legislador Santiago Torreblanca Engell resaltó que el recorte de recursos sólo se aplica en los sectores que generan riqueza económica y producen bienes y servicios. Destacó que debe  modificarse el PEF 2017, para hacerlo equitativo.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez Nachis, sostuvo que la propuesta de gasto para el 2017 “es lacerante para los sectores que menos tienen, mientras a las grandes empresas se les condona el cobro de impuestos”.

Cuestionó “esa holgura permitida para unos pocos, mientras se castiga a los que sostienen la economía nacional con su trabajo cotidiano y el pago de sus impuestos”.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s