DURANTE CURSO DE “PREVENCIÓN DE ACCIDENTES”, SE REGISTRÓ CORTO CIRCUITO EN ESCUELA DE NEZA

JOSÉ “EL GÜERO” CRUZ

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. 7 de octubre 2016.- Lo que era un curso sobre “Prevención de Accidentes en Casa”, impartido por Bomberos, en colaboración con la Fundacion Michou y Mau, en Primarias y Pre Escolares en Nezahualcóyotl, estuvo a punto de convertirse en una tragedia.

“Ya nos dimos cuenta que estos casos si suceden, que son reales y que necesitamos tener una cultura de la prevención, en estos momentos, estando presentes Protección Civil, nos percatamos que si no se hace una adecuada instalación y una revisión contínua, pueden suceder accidentes lamentables”.

Así expresó lo sucedido, Elizabeth Aguilar, Responsable de Estancias Infantiles, “Juan Jacobo Rousseau”, en Nezahualcóyotl.

Los hechos se registraron aproximadamente las 11:30 am de ayer,  en el Jardín de Niños, “Juan Jacobo Rousseau”, ubicado en la Calle Gallo Colorado, casi esquina con Av. Las Mañanitas, de la colonia Benito Juárez, cuando elementos del cuerpo de Bomberos del municipio, encabezados por el comandante Francisco Villa, impartían información sobre Prevención de Accidentes a padres de familia y a sus niños.

Repentinamente, se suscitó un corto circuito en la instalación eléctrica que provenía del nuevo medidor digital que recientemente había colocado personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dentro del Centro Escolar, en cuestión de segundos, se originó un incendio que empezó a consumir el cableado eléctrico, los estallidos producidos por la carga de energía provocaron temor entre los asistentes.

Francisco Villa, Coordinador de Emergencias del municipio de Nezahualcóyotl, argumentó:

“Observamos como en escasos segundos una instalación eléctrica comenzó a chispear y en pocos segundos iba a causar una desgracia, afortunadamente se encontraba el cuerpo de Bomberos aquí presente”.

La oportuna intervención de los bomberos, evitó que el fuego se propagara al interior del kinder, donde se encontraban unas 200 personas entre niños, docentes, padres de familia y elementos de emergencia.

En una reacción inmediata, Bomberos experimentandos bajaron el switch corta corriente y con la ayuda de un extintor apagaron el fuego.

El lugar se cubrió de una espesa nube de químicos y humo del cable incendiado, fue necesario evacuar a un lugar más seguro a los niños, quienes siempre estuvieron vigilados por sus padres, maestras y personal de seguridad pública municipal.

El responsable de Emergencias municipal, agregó que no es la primera ocasión que registran un incidente como este…

“En el municipio de Nezahualcóyotl hemos tenido muchos, muchos, muchos reportes de instalaciones que se siniestran y que están causando incendios”

Para los Padres de Familia asistentes, esta situación que está generando la instalación de los nuevos medidores, les preocupa y piden se considere el riesgo que se corre en hogares, escuelas, mercados y edificios públicos.

La señora Abigail Ruvalcaba, así lo señaló:

“Que siempre tomen en cuenta que nosotros no somos profesionales, no sabemos como hacer exactamente las cosas y que tomen en cuenta la seguridad para nosotros, que antes de tomar una decisión vean primero si es seguro para nosotros o no”.

Francisco Villa, Coordinador de Emergencias Municipal, aprovecho para hacer un llamado de alerta a la Comisión Federal de Electricidad.

“Hacemos un llamado a las autoridades federales para que chequen los procedimientos y las normas bajo los cuales están instalando todas las acometidas en las casas… es terrible que la Comisión Federal de Electricidad, no este tomando conciencia del daño que está causando, ya que las instalaciones que está realizando, en este sentido no cumple con las normas, estan instalando, instalaciones con metal y a la vez están introduciendo los cables, los cuales están siendo rasgados cuando los están instalando”.

Luego de controlado el siniestro, se procedió a concluir con la labor de limpieza del lugar, así como la culminación de la orientación que con apoyo de la Fundación Michou y Mau se ha realizado en más de 50 centros escolares.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s