SUMAN YA CASI 240 MUJERES ASESINADAS EN EDOMEX EN LO QUE VA DEL AÑO

Ecatepec, estado de México a 5 de octubre del 2016.- Las terminologías, causales y otros factores para determinar un feminicidio, ha hecho que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reconozca únicamente 56 de ellos y 176 homicidios dolosos, donde Ecatepec se sitúa como el municipio más peligroso para las mujeres.

Así lo señaló Xóchitl Arzola Vargas dirigente de la organización Mujeres en Cadena, quien dijo que el procurador Alejandro Gómez, señaló que del primero de enero al 23 de septiembre de 2016, la PGJEM inició 56 carpetas por el delito de feminicidio y 176 por homicidio doloso de mujeres, lo que implica 9 feminicidios más en relación con el mismo periodo del año anterior.

Habría que preguntarle al procurador, qué les va a decir a aquellos esposos, hijos o madres de familia que han perdido a un ser querido. Seguramente les va a explicar que la muerte de su familiar se investigará como feminicidio y otros como homicidio doloso.

Lo cierto es que mientras el procurador ofrece su versión oficial para amainar la muerte y desaparición de mujeres, los medios de comunicación llevan su propio conteo, de acuerdo a la aparición de mujeres asesinadas, abandonadas muertas en basureros y agredidas sexualmente e incluso con huellas de tortura y más recientemente dentro de cajas de cartón.

Así, este recuento señala que en Ecatepec se han registrado la muerte de 32 mujeres; Toluca 14, Naucalpan    13, Chimalhuacán 11, Nezahualcóyotl             11, Tlalnepantla      8, Tultitlán     8, Valle de Chalco           5, Ixtapaluca 5, Chalco 5, Cuautitlán Izcalli      5, Tecamac 5., seguidos de otros municipios.

Es de señalar que las primeras 11 posiciones  de la tabla  son los municipios donde se declaró la Alerta de Género en 2015, es decir, que esta medida en prácticamente nada ha aliviado este fenómeno que lacera a los habitantes del estado de México.

Entre estos homicidios dolosos o feminicidios, se incluyen las de  madres e hija que fueron secuestradas en el municipio de Metepec, pero que aparecieron sin vida en Colima, agregó Xóchitl Arzola Vargas.

En el caso de Ecatepec, son 17 colonias donde se ha registrado la muerte de mujeres. Entre ellas se encuentra Ciudad Cuauhtémoc con      9, Santa Clara Coatitla 3, San Miguel Xalostoc 3, San Agustín            2 y Hank González 2.

Le siguen las colonias Luis Donaldo Colosio, Vista Hermosa, México Independiente, Hogares Mexicanos, San Carlos, La Mora, Croc Central, México Insurgentes, Prizo 1, Viveros Tulpetlac, Santa María Tulpetlac y 10 de abril con una mujer muerta en cada una.

El 37 por ciento de las  mujeres fallecidas en Edomex se encuentran en un rango de edad de  26 a 36 años, mientras el 36 por ciento son del rango de 15 a 25 años.

Lo anterior viene a colación con el reciente reporte de Forbes que señala a Ecatepec y Naucalpan como los peores lugares para vivir en México, de acuerdo al  índice de “Las Ciudades más habitables de México”, concluyó  Xóchitl Arzola Vargas, dirigente de la organización Mujeres en Cadena.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s