INCUMPLE GOBIERNO CON INFORMES PERIÓDICOS SOBRE DEUDA Y EXCEDENTES; DOLOSAMENTE OMITE DEUDA DEL SECTOR AUXILIAR

el-empresario-mx_expo-dinero-recursos.gif
*Desacata Gobierno estatal su obligación de informar periódicamente a la Legislatura sobre excedentes y deuda, advirtió el diputado Javier Salinas.
-Dolosamente, insistió, omitió deuda del sector auxiliar.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México incumplió con las obligaciones establecidas en la Ley de Ingresos y Código Financiero 2016 para informar periódicamente a la Legislatura local sobre el manejo de deuda y excedentes, que tampoco se detallaron en el quinto informe, por lo que ambos ejercicios han resultado inservibles para garantizar la rendición de cuentas, alertó el diputado Javier Salinas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El además ex presidente de la Comisión de Finanzas Públicas señaló que, en el último informe de labores del gobernador Eruviel Ávila, dolosamente se omitió incluir la deuda pública de los órganos descentralizados y sector auxiliar, con el objetivo de que la cifra final sea menos escandalosa.
El documento sólo plantea que “al 30 de junio de 2016, la deuda del sector central asciende a 35 mil 212 millones de pesos”, pero debido a que omitió el monto de los organismos auxiliares y descentralizados, difiere de los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que al segundo trimestre de 2016 fija los pasivos mexiquenses en 41 mil 606 millones de pesos.
Estos detalles, recordó, tampoco fueron puntualizados a la Legislatura de manera trimestral, como quedó establecido en el Código Financiero del año corriente, en el que se obliga a la dependencia a informar a los diputados sobre el monto de la deuda, los costos del servicio y la evolución de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).
La dependencia, prosiguió, también faltó a la Ley de Ingresos 2016, en la que se le estableció la obligación de informar a la Legislatura, mensualmente, sobre el destino de los excedentes, y trimestralmente sobre los ingresos extraordinarios.
Por el contrario, prosiguió Salinas Narváez, en el documento el Gobierno estatal se ufana de superávits, que son resultado de la estimación tramposa del presupuesto a la baja, y de la creciente dependencia de los recursos federales a razón 6 a 1.
Finalmente, insistió en que apenas 12 páginas de las más de 400 del informe son insuficientes para clarificar ingresos estatales, ejercicio del gasto y deuda pública, por lo que existe la intención gubernamental de mantener estos detalles en la opacidad, pese a tratarse de los impuestos de los mexiquenses.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s