EN EDOMEX Y CHIAPAS SE PREVÉ TORMENTAS FUERTES ESTA NOCHE

tormenta-eléctrica
Ø Vientos fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos se estiman para las siguientes horas en Chihuahua y Colima.

Para las siguientes horas, se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en regiones del Estado de México y Chiapas, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Sonora, Aguascalientes, Tabasco y Campeche.

Las precipitaciones serán generadas por dos canales de baja presión –uno extendido en el noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana, y el otro en el sureste del país— los cuales interactuarán con el flujo de humedad procedente de ambos litorales.

Un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de México, y una corriente de vientos máximos en niveles altos de la atmósfera, generarán vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila, además reforzarán el potencial de lluvias con granizadas en el norte de la República Mexicana.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 310 km al este de las costas de Quintana Roo, se ubicó el huracán Matthew, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con trayectoria al norte a 15 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de hasta 270 km/h.

También en el Océano Atlántico, aproximadamente a dos mil 660 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, se localizó la tormenta tropical Nicole, con desplazamiento al noroeste a 15 km/h, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

En la misma cuenca, aproximadamente a tres mil 785 km al sureste de las costas de Quintana Roo, se desarrolló una nueva zona de inestabilidad asociada a una onda tropical, que tiene 10 por ciento (%) de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se mueve al oeste a 18 km/h, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Aunque los tres sistemas mencionados no generan efectos en el país, su trayectoria y desarrollo es monitoreada por el SMN.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México y la Ciudad de México; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos; lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Sinaloa, Colima y Nayarit.

Dichas condiciones serán originadas por un canal de baja presión que permanecerá extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano pacífico y del Golfo de México.

La entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, propiciará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se pronostican lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a un frente frío (posible número 3) que se localizará al norte de Chihuahua, y por una corriente de vientos máximos en altura.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s