SE ESPERAN TORMENTAS FUERTES EN HIDALGO, SAN LUIS POTOSI, PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ

vuelca-autobus-uruguay-tormenta

Ø     Para las costas de Tamaulipas y Veracruz, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h.

Ø     Tormentas muy fuertes, se prevén en la Ciudad de México.

Para hoy se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y el norte de Veracruz, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas y Tamaulipas, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco y lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el sureste de Estados Unidos de América, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad ubicada en el occidente del Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó en el occidente del Golfo de México, semiestacionaria, aproximadamente a 60 kilómetros (km) al nor-noroeste de Tuxpán, Veracruz, y a 90 km al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará descenso en la temperatura en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de México, así como vientos fuertes del norte y noreste, con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Otro canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana y, aunado al flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de la Ciudad de México, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Querétaro, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, así como de lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua.

La entrada de humedad del Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En el Océano Atlántico, aproximadamente a tres mil 10 km al este de las costas de Quintana Roo, se ubicó otra zona de baja presión que continúa con 90% de posibilidad para evolucionar a ciclón tropical en la previsión a 48 horas y está asociada con una onda tropical; se mantiene semiestacionaria, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En el Océano Pacífico, aproximadamente a 505 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 605 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, se situó la tormenta tropical Roslyn, que se mueve al nor-noreste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para hoy en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Valle de México, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes y granizo en sitios de la Ciudad de México, tormentas fuertes en regiones del Estado de México, temperaturas templadas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas, temperaturas calurosas durante el día, nieblas matutinas en la costa occidental de la Península y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Sinaloa, lluvias escasas en Sonora, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas par el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Oaxaca, tormentas fuertes en regiones de Guerrero y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en el norte de Veracruz, tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, tormentas fuertes en localidades de Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Hidalgo, tormentas fuertes en regiones de Querétaro, Tlaxcala, y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas templadas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas observatorios meteorológicos de Campeche, Camp. (45.8); de Matlapa, S.L.P. (44.0); de Arriaga, Chis. (43.0), y de Tulancingo, Hgo. (29.0); Matamoros, Tamps. (27.9); Tempoal, Ver. (25.4); Tampico, Tamps. (20.8); Pachuca, Hgo. (20.0), y Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (19.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Jesús María, Nay. (39.5); Tecomán, Col.; La Misión, B.C.; San Marcos, Gro., y Ciudad Obregón, Son. (39.0); Zicuirán, Mich. (38.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.2).

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s