INSTAURAN “CATEDRA” EN CHAPINGO EN HONOR A LEON PORTILLA

wp-image-1550632710jpg.jpeg

Texcoco, estado de México a 28 de septiembre del 2016.- Por segunda vez una Universidad de gran prestigio en México decide fundar una catedra en honor sl escritor León Portilla, como lo acaba de hacer la de “Chapingo”.
Esta catedra ha sido ganada por el investigador de la UNAM Miguel León Portilla por sus contribuciones basadas en la defensa de los pueblos indígenas y en el reconocimiento ancestral que ha aportado a la agricultura del país.

Esta Catedra como objetivo principal formar un grupo de investigadores, para crear un programa de trabajo en torno a la labor que realiza el también doctor y profesor Portilla.

El doctor Horacio Santoyo Cortés, director del Centro de Investigaciones Económicas, Social y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), perteneciente a esta institución, destacó que el trabajo de León Portilla ha tenido mucha influencia en la formación de los agrónomos: “Sus libros tienen toda la tradición indígena, y eso es referencia para la comunidad estudiantil, y más aún para el 30% de alumnos que provienen de las comunidades étnicas que aún se conservan en México”.

Subrayó que una de las características de mayor importancia para la comunidad universitaria de Chapingo, es que el comité organizador decidió enaltecer la filosofía, el pensamiento y la forma de trabajo que se deberá seguir, todo ello, basado en las enseñanzas del doctor Miguel León Portilla y que a su vez, sea un ejemplo a seguir en esta institución.

 

Ante más de mil estudiantes que se dieron cita en el auditorio “Álvaro Carrillo”, el doctor Miguel León Portilla, presenció el inicio de la Instauración de la Cátedra que lleva su nombre, por lo que agradeció a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, el reconocimiento que se hace al trabajo que realiza en favor de los pueblos indígenas.

 

Al ofrecer su conferencia Disertación Inicial “El legado de los pueblos originarios y la muy adversa situación de sus descendientes”, el profesor Emérito de la UNAM enfatizó que México es uno de los países con mayor biodiversidad, con ríos, selvas, desiertos, con variedad de climas que permiten generar alimentos y con ello, lograr que nuestro país cuente con soberanía alimentaria.

 

Y aseguró: “México no existiría sin los pueblos indígenas, quienes supieron aprovechar los recursos naturales en las diferentes comunidades, debido a ello, muchos de los productos agrícolas que se tienen actualmente, provienen del cuidado de los grupos étnicos del país”.

 

Al término de su participación y tras ser ovacionado de pie, el doctor León Portilla, contestó algunas preguntas, y señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe garantizar una educación bilingüe en donde los profesores hablen la lengua correspondiente.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s