SAN LÁZARO: DOS AÑOS Y NADA SOBRE LOS 43

SAN LAZARO
* Dos años y los 43 de Ayotzinapa y miles de desaparecidos no están
* Servidores de los 3 niveles de gobierno no fueron a la marcha
* Virreyes se sublevan a su líder; corrupción por doquier

Dos años y no aparecen los 43 normalistas de Ayotzinapa, como tampoco los miles de desaparecidos que a lo largo del territorio nacional y en particular en algunas regiones, desaparecieron en un México cuya administración actual lleva más de 78 mil ejecutados en menos de 4 años de gobierno, esto es un promedio de 56 personas al día muertas, lo que ha convertido al país en un cementerio y no estamos en guerra como otras naciones.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, son lamentables y dolorosos los hechos de Iguala ocurridos hace dos años y reflejan el proceso de descomposición social y el fallido esquema de seguridad prevalecientes en México, ante una autoridad en los tres órdenes de gobierno, incapaz de resolver con eficacia las demandas de la sociedad y la creciente ola de violencia.
El morelense, al recordar los acontecimientos que derivaron en la desaparición de 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, manifestó su exigencia de que se ponga punto final a este penoso caso que ha dañado la imagen internacional del país en el exterior.
Exhortó al gobierno federal a centrar todos los esfuerzos institucionales y cerrar filas para lograr esclarecer los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, que propiciaron la desaparición de los 43 estudiantes.
Al cumplirse dos años del asesinato de Julio César Mondragón Fontes y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Cristina Gaytán Hernández, exigió que el Estado mexicano continúe con la búsqueda de los jóvenes y castigue a los funcionarios o ex funcionarios que han obstruido la justicia, incluido a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República –sobre quien ya pesa una solicitud de juicio político- y Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, recientemente premiado por el Ejecutivo federal al darle la responsabilidad del área de seguridad pública.
“La aparición de los 43 desaparecidos es una demanda de las familias, pero también de todos los mexicanos. Actualmente, no sabemos cómo van, qué criterios hay, qué avances tienen. Hace algunos días se informó que incluso el FBI iba a estar involucrado haciendo observaciones o acompañando al Estado mexicano, pero no tenemos información de eso como Cámara de Diputados”, denunció la integrante de la Comisión Especial de Ayotzinapa.
Denunció que hay una serie de recomendaciones plasmadas en los dos informes entregados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las que el Estado mexicano ha dado carpetazo; sin embargo, apuntó que, de manera personal, ha dado puntual seguimiento a la reparación del daño a las víctimas, con el objetivo de garantizar que sus derechos se cumplan.
Dijo que ni la Secretaría de Gobernación ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), han entregado, de manera formal, datos respecto a qué estatus tiene cada una de las víctimas directas e indirectas de los hechos registrados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, aunque de manera personal –y por la relación que ha podido establecer con familiares de los hechos- se sabe que el avance es limitado.
En la legislatura pasada la bancada tricolor coreaba a los del PRD que presentará a los desaparecidos por su gobierno en Iguala y ahora todo se oculta. ¿Están en el cuartel los normalistas? La vox populi dice que, si en el país del norte mentir es un delito, en México se premia a los que mienten. ¿O no?

FAMILIA
Restringir el matrimonio únicamente a la unión entre hombre y mujer, sin duda viola principios básicos como el de igualdad y la no discriminación, afirmó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.
“Eso ya no puede aceptarse en una sociedad que ejerce su democracia libremente como se hace en México”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Afirmó que su grupo parlamentario pugnará porque los matrimonios igualitarios sean una realidad en todo el país, pero sus aliados electorales marcharon en defensa de la familia tradicional.
“El PRD aspira a construir una sociedad que promueva, respete, proteja y garantice los derechos humanos, las libertades individuales y colectivas”, sostuvo.
Dijo que se oponen a cualquier forma de discriminación e imposición en todos los ámbitos y que el matrimonio civil igualitario es un derecho reconocido ampliamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con base en lo dispuesto en el artículo primero de nuestra Carta Magna
“En el PRD hemos dado clara muestras de la apertura por la inclusión de todos los sectores de la población. No podemos ser omisos a las necesidades de los llamados grupos vulnerables, su incorporación es necesaria si aspiramos a la construcción de verdaderos derechos sociales”, expresó.
Martínez Neri refirió que su bancada dará la pelea para aprobar la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal, que reforma el artículo 4 constitucional y diversas disposiciones del Código Civil Federal.
Empero, azuzados por la iglesia y acompañados por legisladores bicolores, el Frente Nacional por la Familia marchó en la Ciudad de México en defensa de una familia tradicional en vías de extinción, mientras otros clamaban por el matrimonio igualitario.
Por cierto, entre estos últimos, siendo día inhábil, no vimos a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que con sus chalinas pululan entre las oficinas, apoyando la iniciativa presidencial, que ya no cuenta siquiera con el respaldo de sus bancadas. El Estado laico se desmorona ante la omisión gubernamental.
Delincuencia desatada, crisis de derechos humanos, ejecuciones al por mayor, a 46 meses de iniciada la administración actual.

MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA…
“No cederemos a presión alguna”, afirmó el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, ante la rebelión de diputados federales priistas en defensa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se perfila para perder su militancia partidista, en un desplegado del que ahora se deslindan muchos de los firmantes, entre ellos el hijo de Fidel, ahora diputado ecologista; aducen que les dijeron era un desplegado de apoyo a la democracia.
Ya el PAN le tomó la palabra a Ochoa y lo invitó a debatir sobre la corrupción en Coahuila, donde el moreirato ha convertido esa entidad en un foco que debe atender el Sistema Nacional Anticorrupción, que al paso que va comenzará a operar en 2021, porque ni siquiera el gobierno le pone presupuesto para 2017, para que comience su instalación. El tricolor se puede vaciar, pero…
Ya entonces no estará ni Peña Nieto, ni otros gobernantes ni Ochoa en el PRI, de manera que pocos creen que el combate a la corrupción anunciado se lleve a cabo, habría que construir más prisiones para ver ¿quién cierra la puerta?
Todo indica que los grupos de poder dentro del PRI se están moviendo porque no aceptan que a unos los señalen por ser más visibles, y a otros implicados se les proteja. ¿Perderemos todos?
Comentarios a HYPERLINK “mailto:uliseshj@hotmail.com” uliseshj@hotmail.com

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s