HORIZONTE MEXIQUENSE

*Del Mazo, Manzur e Iriarte los tres primeros en la lista, pero…

logo_columna_horizonte

Aunque faltan varios meses para conocer quiénes serán los candidatos a la gubernatura en el Estado de México, las diferentes plumas se han ido acoplando a los diversos proyectos, hablando lo mejor de unos y descalificando a otros, la famosa rumorología y las especulaciones están a la orden del día, bendito género de opinión.

Yo me voy un poco más con lo que dijo el gobernador Eruviel Ávila respecto a que aún no es tiempo de moverse pues no salen en la foto. Lo cierto es que aún es muy temprano para dictaminar quién será el elegido por el PRI para ocupar el lugar de Ávila Villegas, de entre todos los nombres hay tres, quizás cuatro que podrían cubrir los requisitos, entre ellos el sacrificado Alfredo del Mazo Maza quien ya se encuentra en pleno ejercicio de promoción de imagen al acudir a todos los informes de sus homólogos diputados federales a lo largo y ancho del territorio estatal. Del Mazo Maza, integrante de la cúpula de poder es un hombre que se ha caracterizado por estar acostumbrado a ganar, a dejarse apapachar por la gente y lograr una comunión con quienes se le acercan, llámese como se llame. Tiene el capital político necesario para representar a su partido pero en contra podría subrayarse su cercanía con el presidente de la república y su baja aceptación por parte de la ciudadanía, otro escalón que tendría que superar es el distanciamiento que existe entre su familia y el grupo que encabeza Arturo Montiel y que hoy por hoy, pesa en las decisiones políticas estatales.

También se menciona mucho al actual secretario de gobierno, José Manzur Quiroga quien abiertamente ha declarado su interés por ser gobernador; él es, a decir del propio titular del ejecutivo estatal, su mano derecha, tiene una fuerte presencia en el Valle de México y región sur del Estado, pero en contra los resultados de su gestión, aun así está en la lista.

El tercero en orden es el actual titular del CDE del tricolor, Carlos Iriarte Mercado, amplia experiencia en la administración pública municipal y legislativa, de las simpatías del grupo peñista y también del montielista, las estructuras públicamente le apoyan aunque más por institucionalidad que por convicción y en algunos lugares como Tecámac le han hecho el feo de manera superficial, reconocido golden boy, le podría faltar personalidad y humildad de entrada como parte de su imagen.

Carolina Monroy del Mazo, como su apellido lo dice es del mismo grupo empoderado, dice ella que se ha preparado toda su vida para gobernar esta entidad, pero habría que valorar si el Estado está preparado para que lo gobierne una mujer, ex esposa de Ernesto Nemer, sueña.

Y hablando del ex marido, también tiene esperanza de ser tomado en cuenta aunque para los entendidos su tiempo ya pasó y se considera como uno de los más débiles en cuanto a aspiraciones, pero de que tiene experiencia, nadie lo duda, la tiene.

La salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda despertó muchas expectativas de su posible arribo a la candidatura, aunque él mismo se ha descartado a recibir el “premio el consolación” de no florecer su aspiración presidencial para 2018.

El caso de Ana Lilia Anzaldo es un poco rara pues al dejar la senaduría para ocupar un cargo en la administración estatal deja muchas lecturas, entre ellas terminar el periodo que se dice podría dejar Eruviel Ávila, reitero, todo son especulaciones, pero la protegida de Arturo Montiel también es mencionada insistentemente.

El panorama se aclarará poco a poco, pues habrá que ver también si fructifica la posible alianza entre la derecha e izquierda, en la próxima entrega tocaremos ese tema.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s