CON ROBERTO GONZÁLEZ, TERMINA LA ÉPOCA DE GLORIA DE LA LIGA DE FUTBOL “ARREOLA” DE CHALCO

 


CHALCO, Méx. 25 de septiembre 2016.- El promotor del deporte y fundador de la liga Arreola hace 50 años, Roberto Antonio González Velázquez, falleció la noche del viernes 23 de septiembre y sepultado en un panteón cercano al municipio de Juchitepec.
Con él termina una parte de la historia del Chalco viejo y del futbol amateur, que muchas futuras generaciones deberían de conocer como ejemplo de lucha y esfuerzo, de un chalquense que logró mantener una de las ligas de futbol más importantes de la región oriente del Estado de México y parte de la Ciudad de México.
Roberto González Velázquez tenía 81 años y en sus tiempos mozos, futbolista de corazón en su equipo “Los Palomos de Chalco”.

Sus orígenes fueron humildes; hijo de don Benito González, un hombre curtido con el trabajo y de buen corazón. “Era un hombre muy fuerte, él solito podía descargar un camión completo de trigo”, describen.

Su hijo Roberto Antonio González Velázquez, era el más destacado, porque aparte de futbolista, fue campesino y aprendió el noble oficio de hacer zapatos.

En la cancha de futbol era extremo y ayudaba a meter goles en sus tiempos juveniles.

En los años setenta, el sacerdote de Chalco, Alberto Rosales, promovió a través de la Iglesia Católica, la creación de una liga de futbol para impulsar el deporte entre los jóvenes.

Y fue precisamente Roberto González, a quien junto con sus hermanos lo conocían como “Los Tuzos”, que aceptó el reto de llevar adelante una liga de futbol que se le puso el nombre de Arreola, en honor al entonces obispo de Texcoco, Francisco Ferreira y Arreola.
A través del semanario de la Iglesia católica se hacía difusión de la liga Arreola, las jóvenes se dedicaban a vender el semanario entre los católicos e incluso, se entregaba en las casas de Chalco.

González tenía varios terrenos ya que era campesino y deportista, decidió construir una cancha de futbol en sus propiedades para promover la liga Arreola.

Esa cancha se convirtió en símbolo deportivo de Chalco a nivel regional y nacional, pues llegaron a ella jugadores de segunda y tercera división, ya que el pasto le daba un toque especial a esa cancha, considerada la mejor de toda la zona.

En su momento de gloria, la liga Arreola llegó a tener más de 340 equipos de futbol, los cuales participaron en torneos de todo tipo. Poniendo en alto el nombre de Chalco.

Eran tiempos en que el deporte prevalecía entre los jóvenes que los alejaba del vicio y los malos hábitos.

Con el tiempo, la cancha de futbol se convirtió en el primer estadio de Chalco, donde se realizaban campeonatos entre varias ligas. Llegó a tener la asistencia de más de 10 mil espectadores.

El equipo Chalco y Los Dragones de Tulyehualco fueron los principales representativos de la liga Arreola en los años.
Algunos políticos acudían ante don Roberto González Velázquez para solicitarle su cancha para actos políticos y promover encuentros de futbol como el actual alcalde Juan Manuel Carbajal, León Tellez, Eduardo Yáñez, entre otros muy conocidos.
Pero el tiempo de don Roberto terminó ayer, se le hizo una misa de cuerpo presente en la parroquia del Casco de San Juan y sepultado en un panteón particular de Juchitepec.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s