OBRAS SECUNDARIAS, PODRÍAN RETRASAR PROYECTO DEL AEROPUERTO EN EL EX LAGO DE TEXCOCO

VIDEO-NUEVO-AEROPUERTO-DE-LA-CIUDAD-DE-MEXICO-1024x577

TEXCOCO, Méx. 24 de septiembre 2016.-La presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega Pacheco (PRI), afirmó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, uno de los proyectos más importantes para esta instancia legislativa será el nuevo aeropuerto.

Aunque el nuevo aeropuerto tiene su presupuesto destinado e inamovible por la propia condición en la que se aprobó, “tiene obras secundarias que pudieran atrasar la construcción del aeropuerto”, precisó.

La legisladora mencionó que también se analizará la prioridad que tienen los diputados respecto a sus zonas, ya que conocen qué es lo que se requiere en cuanto a la conectividad digital y terrestre, para después emitir su opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante reunión ordinaria, se aprobó el programa anual de trabajo, en el cual se destaca que uno de los grandes retos actuales del país en la materia, es promover y alcanzar una verdadera democratización en el acceso a los servicios, que contribuya al avance de la sociedad de la información y del conocimiento, así como al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades del desarrollo de los mexicanos.

Precisa que esta comisión contribuirá al impulso del sector de comunicaciones mediante reglas claras que propicien entre autoridades, operadores, usuarios y sociedad en general, condiciones de sana competencia, equidad y accesibilidad.

El documento menciona como objetivo central coadyuvar a la modernización de las comunicaciones en México desde la tarea legislativa, impulsando la configuración del marco normativo para desarrollar una política que considere promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, inversión privada y entrada de nuevos competidores en el sector.

Asimismo, generar opciones que brinden esquemas de desarrollo equitativo a regiones y sectores de población que padecen el mayor atraso en cobertura de servicios; ampliar el uso de internet mediante las nuevas redes de fibra óptica y fomentar el uso óptimo del espectro radioeléctrico, especialmente de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, con principios de acceso universal.

La diputada Ortega Pacheco adelantó que se buscará impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de reconocer y salvaguardar los derechos de los usuarios del transporte aéreo y elevarlos a rango de ley, tomando como referencia las mejores prácticas y normas internacionales.

También, dijo, establecer las compensaciones que las líneas aéreas deberán otorgar en los casos de sobreventa de boletos, cancelación o retraso de los vuelos, así como la asistencia a la que tienen derecho, y los beneficios de usuarios afectados.

Además, multas que se impondrán a aerolíneas por sobreventa de boletos, retraso o cancelación de vuelos, violación a los derechos de los usuarios, los cuales se aplicarán sin perjuicio del pago de las indemnizaciones a los usuarios y lo que determine la Profeco.

Asimismo, incorporar, de manera clara, los derechos de los usuarios que cuenten con alguna discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores no acompañados, en aras de garantizar la accesibilidad al transporte aéreo.

La legisladora resaltó que ha sido un reclamo permanente de la sociedad la sobreventa de los vuelos y lo que pierden por la afectación

de retraso. Estimó que al sancionar a la aerolínea, ésta “empezará a medir que estas condiciones no pasen”.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s