URGENTE COMBATIR LA ECONOMÍA INFORMAL Y NO CASTIGAR A CONTRIBUYENTES CAUTIVOS: COPARMEX-CDMX

 

wp-1474566966190.jpeg
* Alerta ante paquete fiscal 2017 que prevé mayor recaudación impositiva sin aumentar la base de contribuyentes; 57.4% de los trabajadores mexicanos son informales
Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2016.- Ante la advertencia de un paquete fiscal que pretende alcanzar una mayor recaudación a partir de la misma base de contribuyentes, el presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, urgió a las autoridades a combatir la economía informal e incorporar a nuevos contribuyentes a la base tributaria.

 

El dirigente empresarial local consideró injusto que la nueva política fiscal busque recaudar mayores recursos para la Federación a partir de exigir mayores contribuciones a los mismos de siempre.

Padilla Zenteno hizo referencia a la última Encuesta de Ocupación y Empleo realizada por INEGI donde se afirma que de los 50.8 millones de personas ocupadas del país, 29.2 millones, es decir el 57.4% de los trabajadores se mantienen en la economía informal.

Aunque para la Ciudad de México el INEGI no ofrece una cifra exacta que refleje el número de trabajadores informales, hasta el año pasado se estimaba un aproximado de 700 mil personas y 100 mil establecimientos; por ello, Jesús Padilla reiteró la petición de su antecesor José Luis Beato, para que el gobierno de la Ciudad de México solicite la elaboración de un censo que permita contabilizar a dicha población.

Tras indicar que existen múltiples causas y distintos tipos de informalidad, que requerirían tratamientos específicos, el presidente de COPARMEX-CDMX explicó que la gravedad del asunto radica en que este tipo de economía está fuertemente ligada a los espacios de corrupción que inhiben el crecimiento económico de las ciudades.

En el estudio que la propia Coparmex-CDMX llevó a cabo el año pasado, “La Economía Informal de la Ciudad de México”, se estimó que tan solo el comercio informal aporta 1.41 millones de pesos diarios al que fuera Gobierno del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México), aunque este dinero no lo percibe directamente la CDMX, sino algunas delegaciones y líderes de comerciantes, quienes se encargan de recibir las cuotas que podrían ser mayores.

Jesús Padilla subrayó lo importante que sería para las arcas de la ciudad que los pagos que realizan los comerciantes ambulantes se incorporaran a su recaudación de forma transparente y directa, pues ello daría certeza tanto a los vendedores como al resto de los contribuyentes y se traducirían en proyectos para bien de todos.

Sin embargo, el líder de los empresarios locales precisó que la economía informal, en sus distintas vertientes, se ve favorecida tanto por los esquemas fiscales como por los mecanismos burocráticos que parecen diseñados para inhibir la entrada de nuevos emprendedores a la economía formal.

Padilla Zenteno, dijo que la pasada reforma fiscal se concentró en potencializar la recaudación sobre los mismo contribuyentes, aumentando la presión para quienes si participan en la economía formal y lamentó que el proyecto presupuestal de este año, vaya en el sentido de exigir mayor recaudación a partir de los mismos impuestos IVA e ISR.

El dirigente empresarial local estimó que la informalidad económica y laboral en la Ciudad de México representa una gran ventana de crecimiento, siempre y cuando se faciliten los esquemas para que estos grupos se incorporen a la economía formal y contribuyan de forma regular a la mejoría del país.

Se trata dijo, de premiar y apoyar a quienes están optando por el camino de la formalidad, favoreciendo que tengan mejores condiciones de desarrollo y acceso a mejores inversiones, pues ello será un incentivo para que no abandonen.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s