LA LEGISLATURA MEXIQUENSE ABRE CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

wp-1473709816635.jpeg

Toluca, Estado de México a 12 de septiembre del 2016.- La Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México abre su convocatoria para convocar a los ciudadanos mexiquenses y a los Partidos Políticos con derecho a participar en la Elección Ordinaria  para elegir al Gobernador  constitucional para el Estado de México dentro del periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre del 2023.
La Junta presidida por el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez estableció que de acuerdo a los artículos 51 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y 28 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México  se convoca a los ciudadanos del Estado de México y a los Partidos Políticos para elegir al Gobernador  mexiquense.
Comentaron que  en una sociedad plural como la nuestra, la democracia se constituye en forma de vida y favorece las vías por las cuales los ciudadanos tienen una participación real y directa en la toma de decisiones y en la legitimación de los gobiernos, correspondiendo al proceso electoral ser el camino, apegado a derecho, con tiempos definidos, que permite a la ciudadanía reflexionar y expresar de manera libre su voluntad para concretar sus decisiones políticas.
Por lo que consideran que la “LIX” Legislatura tiene el deber constitucional y legal de expedir la convocatoria a la elección ordinaria de Gobernador Constitucional del Estado de México para el período comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.
Esto con la intención de tratarse de una tarea congruente con la vida democrática de los mexiquenses y con los actos político-electoral “que establecen en nuestras normas jurídicas, para la renovación de los poderes públicos, a través del sufragio universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía.
Establecieron que uno de sus deberes  es convocar a elecciones ordinarias de Gobernador, debiendo expedir la convocatoria por lo menos 100 días antes de la fecha de elección.
Por su parte, el artículo 29 fracción I, párrafos primero, tercero y cuarto del Código Electoral del Estado de México, dispone que las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir Gobernador, cada seis años, y que a cada elección precederá una convocatoria, la cual se publicará en la Gaceta Oficial del gobierno.
Lo que la Junta de Coordinación busca es que la Representación Popular cumpla en tiempo y forma con sus deberes político – electorales .
De acuerdo con el proyecto de decreto y con base en artículo 29 primer párrafo del Código Electoral del Estado de México, la elección a que se convoca se llevará a cabo el 4 de junio de 2017 y el proceso electoral correspondiente, se desarrollará conforme a lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en el Código Electoral del Estado de México y en las disposiciones.
La Junta de Coordinación Política está presidida por el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, el diputado Juan Manuel Zepeda Hernández  y el diputado Sergio Mendiola Sánchez como vicepresidentes, diputado José Francisco Vázquez Rodríguez como Secretario, y como vocales los diputados Jacobo David Cheja Alfaro, Mario Salcedo González, Francisco Agundis Arias, Carlos Sánchez Sánchez, Aquiles Cortez López.

 

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s