ASESINAN A RICARDO MEJÍA, ACTIVISTA DELA IDP EN LOS REYES LA PAZ

LOS REYES LA PAZ, Méx. 11 septiembre 2016.- Ricardo Mejía Samaniego, uno de los dirigentes la Izquierda Democrática Popular (IDP) cuya raíces organizativas vienen de familiares del guerrillero, Lucio Cabañas, fue asesinado por un solitario sicario, cuando se encontraba en la construcción de su casa en la calle Orquídea de la colonia Lomas de San Sebastián.

La mañana del sábado 10 de septiembre, el activista había acudido a ver el avance de la obra en su casa, cuando un sujeto no identificado le disparó en seis ocasiones, para después huir en un vehículo sin placas de circulación.

Los vecinos confirmaron que solo fue uno el sicario que se acercó sigilosamente al líder de la organización Izquierda Democrática Popular y le disparó.

“Su asesinato se da en el contexto de una ofensiva territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antorcha Popular y el ayuntamiento priísta de Los Reyes La Paz contra el movimiento independiente”, externaron los líderes de la Izquierda Democrática Popular, entre ellos, David Cabañas Barrientos.

Establecieron: “Responsabilizamos al Estado mexicano de este artero crimen y exigimos justicia y su esclarecimiento. Ricardo fue secretario general de IDP y organizador de colonias populares. Solicitamos la solidaridad de las agrupaciones sociales fraternas para frenar una escalada de agresiones contra nuestros compañeros de IDP en el Estado de México”.

En Lomas de San Sebastián hay una disputa territorial entre IDP, Antorcha Campesinas y grupos afines al alcalde priista, Rolando Castellanos Hernández.

La IDP tiene influencia en esa zona de los Reyes La Paz, Teotihuacan y Toluca. participa en la construcción de colonias y de escuelas populares para familias pobres.

Enrique Itehua Salas, otros de los dirigentes de esta organización, informó que tienen 16 años de trabajar en la zona oriente del Estado de México con la solicitud de escuelas, servicios públicos y vivienda.

Aseguró que el crimen se debió a que luchan contra el PRI gobierno y el sistema político nacional, estatal y municipal.

Para el miércoles la IDP tiene una marcha programada en la ciudad dd México en la cual se exigirá justicia por el asesinato de Ricardo Mejía Sarmiento y la captura del sicario, así como del autor intelectual del crimen.

Este domingo, el cuerpo del activista es velado e una funeraria de la colonia Agrícola Oriental de la Ciudad de México.

2 comentarios

  • Sr. Ricado fue una persona humilde entoda la extencion de la palabra que lucho con el pueblo fue del pueblo lucho por que tengamos una vivienda digna por los hijos y los que vengan ,tambien por lecherias,escuelas y maldito gobierno de mierda lo que no hace el otros lo hacen y para que matarlo si la lucha sigue unidos el pueblo jamas sera vencido ,queremos justicia que caiga el peso de la ley aquien lo mato,y mando a matar .Sr Ricardo el publo con usted y la lucha sigue .IDP

    Me gusta

  • La Ciudad de México está atravesando por un proceso de especulación en la construcción de viviendas, al presentarse como un negocio sumamente rentable los intereses se crispan por doquier, se ve como el gobierno quitó un inmueble a la asamblea de barrios, como en la Agrícola Oriental, antigua zona industrial, se construyen por doquier condominios ambiciosos para los cuales no se sabe como se abastecerá de agua y el debido tránsito vehicular, se padece por el agua en el oriente y la gente sale a las calles enfrentando a los granaderos para recibir un par pipas de agua. En este conflicto quienes más pierden son los colonos que de manera independiente buscan reclamar su derecho a una vivienda digna, no hay interés económico que les mueva, pero grupos de personas que buscan el dinero saben que ahí pueden tener dividendos por su inversión, causa necesaria para el despojo y el asesinato. El Estado da la espalda pues las personas de bajos recursos no pueden pagar los impuestos que les reporten beneficios, los vecinos les dan la espalda por verlos como arrimados, los coyotes los persiguen por querer todo gratis, pero los derechos no son algo que se mendiguen, se exigen con dignidad y si el Estado que está destinado a solventar dicho derecho es incapaz de darlo los colonos tienen le derecho de exigirlo con la invasión, con los bloqueos, con las manifestaciones en un ejercicio pleno de democracia.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s