LAS CHIRIMÍAS DAN IDENTIDAD A MÉXICO Y COLOMBIA: INVESTIGADORA

POR: José Alberto Zea Dominguez.image

Popo Park, MEX. 10 septiembre 2016.-Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos buscaron la forma de hacer música, por lo que en excavaciones se han encontrado flautas hechas de hueco y piedra, sin embargo, las Chirimías, han continuado hoy en día, manifestó, Natalia Montes Marin, investigadora Colombiana.

Durante el 9o aniversario del Centro Universitario de Gastronomía, (CUG), ésta casa de estudios gastronómicos, invitó a la antropóloga, investigadora e historiadora de origen Colombiana, quien dijo que las Chirimías, con un sonido peculiar, ha sustituido al través del tiempo.

“Cómo en Colombia como en México, la música ha estado desde los tiempos remotos, por lo que, con los cambios de Cultura, se han identificado varias flautas en grupos musicales, sin embargo, las Chirimías, es algo peculiar, ya que solamente en estos dos países, todavía se pueden escuchar”, dijo.

Así mismo dijo la antropóloga social, que en breve la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM), se realizará una materia de la música e historia de todos los tiempos, por lo que se siente muy feliz estar en México, dónde todavía preserva su auténtica música desde los tiempos prehispánicos hasta hoy en día, indicó.

Puntualizó que, así como en el Centro Universitario de Gastronomía, (CUG), preservan la cocina mexicana, en Colombia, también les gusta mucho el arte culinario que ha sido preservado de generación en generación, y dijo, ” México y Colombia, tienen algo en común, ser dos países que aman su historia, cultura, gastronomía y la musica, razón que estoy en este bello país, y se que me dejara una magnífica experiencia.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s