OPINIÓN: LA INSEGURIDAD Y SU IMPACTO EN EDOMEX EN EL 2017

 

w2_34884_3

JUAN LÁZARO SANTIAGO

Todas las estadísticas y encuestas que se han realizado en el estado de México, arrojan números rojos en la seguridad pública; millones de electores mexiquenses están sumamente decepcionados del gobierno de Eruviel Ávila, ya que en sus cinco años de gobierno, no ha logrado disminuir los índices de delitos y homicidios, principalmente en su casa: Ecatepec.

Esta situación de inseguridad masiva pone en riesgo al partido en el poder, el PRI, para el año 2017, cuando se elija a un nuevo gobernador o gobernadora en el estado de México.

Por ello, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, se vieron obligados a trabajar en mejorar las condiciones de seguridad, porque será parte importante en la decisión de los mexiquenses en las urnas.

Eruviel y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el pasado primero de agosto, pusieron a funcionar el  “Plan Integral Ecatepec Seguro”  -por enésima ocasión- para tratar de convencer al electorado de “las virtudes de su gobierno y la de su partido político”.

Sin embargo, en Ecatepec, programas de seguridad, van y vienen, pero no resultan efectivos, incluso, de nada sirven las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) desplegadas a lo largo y ancho de Ecatepec, porque los delitos siguen a la alza.

Con Pablo Bedolla en Ecatepec, la criminalidad surgía desde sus mismas filas policíacas; sus directores y comandantes, sólo se dedicaban a robar, a extorsionar y a “fabricas delincuentes”, sin ton ni son.

Un caso bien claro, fue la del comandante, Gerardo Pérez Arredondo, que de simple comandante del municipio de Acolman, pasó a ser director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y ahora jefe de la policía de Coacalco, a pesar de los señalamientos de corrupción y de delincuencia organizada, ya que encabeza a un grupo de policías asaltantes.

Pero esa es la imagen que cuida el gobierno de Eruviel Ávila y no la seguridad para la ciudadanía que son víctimas de estos jefes policiacos.

Aun así, Eruviel Ávila simula que con su “Plan Integral Ecatepec Seguro” va a mejorar las condiciones de seguridad en ese municipio tan golpeado por la delincuencia y por las corporaciones policíacas.

Y para dar un mensaje de que Peña Nieto lo apoya en su famoso plan, llegó a Ecatepec el pasado primero de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para anunciar que Ecatepec se dividiría en 70 cuadrantes.

Pero ese anuncio no es nada nuevo en el estado de México, ya lo había anunciado con anterioridad el ahora ex alcalde Pablo Bedolla, incluso, se adquirieron nuevas patrullas y nada: la delincuencia oficial y no oficial seguían galopantes.

La preocupación del PRI y del grupo Atlacomulco de perder el poder en el estado de México en el 2017 ha obligado a que Eruviel Ávila se ponga a trabajar sobre el tema de la seguridad.

Apenas, este 6 de septiembre, Eruviel reunió a mandos militares, autoridades municipales,  estatales y policíacas en Toluca, para dar a conocer su estrategia de seguridad en ocho municipios considerados de mayor riesgo, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad, entre ellos, por supuesto, Ecatepec, su casa.

Los alcaldes de Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco fueron citados al palacio de gobierno, ya que sus territorios son considerados de mayor riesgo por la inseguridad.

Como sabemos Chimalhuacán es gobernado por el Movimiento Antorchista y a pesar de que esta agrupación priista tiene 16 años en el poder municipal –con diversos alcaldes- , no ha logrado disminuir los delitos y asesinatos en sus calles.

Nezahualcóyotl y Valle de Chalco son gobernados por el PRD, y aunque Juan Zepeda –ex alcalde y aspirante al gobierno del estado de México- han presumido que la seguridad ha mejorado en los últimos tres años con el modelo de cuadrantes y de los policías de proximidad, así como la presencia de un helicóptero y vídeo cámaras, tal parece que al Consejo Nacional de Seguridad, no le parece “un municipio seguro”.

Valle de Chalco en sí vive un caos administrativo con su alcalde perredista, Ramón Montalvo Hernández, quien no ha podido poner en orden ni a la policía y la delincuencia hace de las suyas con la complicidad de las corporaciones policiacas.

Recuerde usted amigo lector que el 15 de abril de este año, en los primeros meses de la administración de Ramón Montalvo, fue ejecutado su director de Desarrollo Económico,  Julio Gabriel Flores León, cerca de su domicilio.

Flores León había sido jefe de la policía en Valle de Chalco, lo relacionaron con un grupo de secuestradores, pero aun así, Ramón Montalvo lo hizo su director de Desarrollo Económico, área, donde los empresarios ya advertían de actos de extorsión.

No cabe duda que en la administración de Ramón Montalvo, hay muchos personajes siniestros y al amparo de la delincuencia, por ello, no va a mejorar sus condiciones de seguridad.

Pero qué decir de Tecámac, un municipio gobernador y gobernado por Aarón Urbina, un consentido de la clase política del estado de México y relacionado con varios ilícitos sin investigar, por cierto,  por el gobierno del estado de México.

Naucalpan es gobernador por el PAN, pero su policía sigue con las prácticas de la extorsión y el robo a transeúntes. Su alcalde, Edgar Olvera Higuera, ni se preocupa que su misma policía es parte de la delincuencia organizada en esta entidad.

Aunque según el Consejo Nacional de Seguridad –controlado por el gobierno de Enrique Peña- asegure que estos ocho municipios son de mayor riesgo, la realidad es que los 125 municipios mexiquenses están siendo objetos de la criminalidad, en mayor o menor rango.

Pero note usted amigo lector, que los ocho municipios de mayor riesgo  tienen colores azul, amarillo y tricolor, para mandar un mensaje al electorado que no solo Eruviel Ávila y su pupilo Indalecio Ríos han fracasado con la seguridad en Ecatepec.

PARA EL ARCHIVO…

Luis Videgaray se hará cargo del proceso electoral del estado de México en el 2017? Será el candidato de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza? Vendrá a coordinar la campaña de Alfredo del Mazo, primero de Enrique Peña Nieto? Su salida de la secretaria de Hacienda no es casual, todo está dentro de una estrategia para no perder el gobierno mexiquense, el año próximo.

Un comentario

  • Gabriel Rodriguez

    La contaminación enloquece a la gente y los que ya son delincuentes se vuelven más agresivos en medios contaminados Ecatepec siempre amanece con mala calidad del aire por falta de servicios de limpia y gente que amablemente la quema contaminando el poco aire hay en un municpio poco reforestado Contribuyendo a crear cáncer ( a largo plazo) en el peor de los casos o simples enfermedades respiratorias en el mejor de los casos en el corto plazo. Ademas del malestar que causa la contaminación que contribuye a que la gente sea mas agresiva y eso aplica a los delincuentes.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s