Entropía / Proteccionismo de México hacia China

J.a. Garcíamanzana-mexicana

Los productores mexicanos han denunciado el dumping de manzana producida por Estados Unidos y la complicidad de la Secretaría de Economía para facturarlas.

CDMX, Mx.- Se reunió el G-20 en China y como conclusión se opusieron totalmente al proteccionismo a nivel global. Es paradójica la oposición cuando actualmente las fronteras se cierran por pobreza, terrorismo o xenofobia.

La división geopolítica de los países actuales continúa y cada vez la migración es el problema más grave al evidenciar el daño del proteccionismo anglosajón: “Ninguna nación puede enriquecerse sino es a costa de que otra se empobrezca”.

Hoy el Grupo de las 20 potencias mundiales, es decir, el 85% de la economía mundial, puede valorar respetar el proteccionismo en países menos ricos (en el 15 % de la economía mundial restante), incluso entre sus miembros “en vías de desarrollo” como México ya que no está al nivel de las innovaciones comerciales de las potencias desde la tecnología en producción hasta la presentación de los productos. Esta medida no sería equitativa, pero sería un gran promotor de la repartición equilibrada de las riquezas globales. Realmente multilateral.

¿Cuál es el costo político de la visita de Trump a México?

Tal vez ahora tenga mayor sentido. Si bien el costo político es en contra del presidente Enrique Peña Nieto, la indagatoria entra en un contexto internacional. La visita se da un día antes del G-20 en China. En México los diarios nacionales critican más la recepción de la presidencia a Trump que la importancia de la cumbre internacional. Incluso en el G-20, en lugar de hablar de los “logros” alcanzados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Cumbre, se prefirió hablar de Trump y la presunta intromisión en la justa electoral de Estados Unidos. ¿Cuál es el punto de evadir el proteccionismo en México? ¿Proteccionismo para quién?

¿Dumping globalizador o ilegal?

En la misma cumbre se tocó un tema que ha sido cuestionado en México desde el final del mandato de Felipe Calderón pero denunciado durante la presente administración: El dumping. El dumping es la mala práctica de vender producto más barato entre las naciones para lograr eliminar empresas competidoras y así apoderarse del mercado, es decir, el tráfico de mercancías en la frontera. Por ejemplo, los productores mexicanos han denunciado el dumping de manzana producida por Estados Unidos y la complicidad de la Secretaría de Economía para facturarlas, violando así las normas (proteccionistas) del TLCAN. Esto fue denunciado por la organización mexicana Unifrut (Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua) que además da trabajo a 22 mil personas (la mayoría de ellas tarahumaras). El problema mayor es que la “manzana gabacha” se vende en los supermercados transnacionales instalados en México, donde la manzana mexicana no llega de la misma forma.

¿Migraciones hacia donde?

Si el problema proteccionista, cómo sistema comercial, es eliminado de las potencias mundiales entonces los recursos humanos tendrían que cruzar libremente entre los países para poder trabajar sin trabas, con lo cual las líneas fronterizas no tendrían sentido. Sin embargo, la xenofobia que el terrorismo provoca ahora no posibilita la utopía antiproteccionista.

Hay que recordar que el terrorismo comenzó desde el último intento de adentrar la globalización en países con ideologías diferentes pero ricos en recursos fósiles.

Ahora la migración sigue como el mayor reto de las potencias mundiales y con ella la intolerancia, las desapariciones y los asesinatos fronterizos disfrazados de enfrentamientos contra narcotraficantes.

[Por ejemplo: Actualmente hay 70 averiguaciones previas abiertas sobre extranjeros desaparecidos en el país entre 2014 y 2015. Las víctimas son de 17 países pero la mayoría son centroamericanos, informó la PGR]

Entropía: Más allá de promover un libre comercio de forma multilateral (practica unilateral disfrazada) las potencias del G-20 deberían fijarse en promover la transculturalización y la tolerancia al proteccionismo en países subdesarrollados, con la importación de recursos humanos, rompiendo fronteras.

© GARDIJA 2016

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s