EN APOYO AL CONSUMIDOR BUSCARAN QUE EMPRESAS FABRIQUEN REFACCIONES PARA DAR MANTENIMIENTO A CELULARES, TELEVISIONES Y COMPUTADORAS

wp-1472600637566.jpeg

Texcoco, estado de México a 30 de Agosto del 2016.- A fin de proteger al consumidor de prácticas que violan su derecho a la reparación de bienes, como la llamada “obsolescencia programada”, la diputada Norma Nahle García (Morena) propuso reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que obliguen a fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos a elaborar y abastecer refacciones para su compostura.

 

Se busca, además, cuidar al medio ambiente de los efectos negativos provocados por residuos y desechos electrónicos potencialmente peligrosos para el entorno y para quienes los manipulan si no se manejan apropiadamente.

La legisladora explicó que la tendencia del consumismo se ha incrementado sustancialmente con el avance de la electrónica y las telecomunicaciones, cuyo uso “desmedido e innecesario son favorecidos desde diferentes ámbitos”.

Sin embargo, planteó el respeto al derecho a que todos los bienes de una persona, incluidos los aparatos electrónicos, sean reparados.

Refiere que la obsolescencia programada es una práctica común de productores de televisiones, computadoras, teléfonos celulares, etcétera, que no hacen refacciones para su reparación o las surten sólo a centros autorizados, lo cual afecta al consumidor final.

En especial, dijo, a los clientes de menores ingresos y a los técnicos independientes que no pueden acceder a las piezas de recambio, o lo hacen a precios que hacen incosteable la reparación, debido a que existe un monopolio de las refacciones.
Además, esa práctica perjudica al medio ambiente e impacta al mercado formal, pues fomenta la producción de refacciones sin las especificaciones requeridas, y afecta a la industria nacional que podría producirlas.

Destacó la importancia de enfrentar este desafío mediante la reutilización y reciclaje de productos, así como invertir en tecnología que permita recuperar todos los materiales de los residuos.

Señaló la importancia de que las empresas y cadenas de suministro establezcan métodos que reduzcan el uso de recursos energéticos y materiales, y migren a negocios que incorporen más atributos de servicio.

El documento, enviado a la Comisión de Economía, considera a los productores entre los obligados a informar y respetar todas las condiciones en que ofrezcan sus productos y servicios, incluido el de mantenimiento y reparación.

Asimismo, plantea que la Profeco verificará que se respeten los precios y las tarifas establecidas en la Ley Federal de Competencia Económica, incluidas las de las refacciones y la conservación y compostura de los bienes.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s