SE PREVÉN TORMENTAS MUY FUERTES EN EDOMEX, MORELOS, CDMX, CHIHUAUA. DURANGO Y NAYARIT

Para hoy, se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas

 Ø     El SMN monitorea la trayectoria y posible evolución de 6 sistemas, dos en el Océano Pacífico y cuatro en la cuenca del Atlántico.

 170935_tormentaelctricacuartoscuro

El pronóstico meteorológico para hoy indica tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en localidades de Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) Coahuila, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí y Querétaro.

Se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Estado de México y la Ciudad de México.

Las condiciones antes mencionas serán ocasionadas por dos canales de baja presión —uno ubicado en el interior de México y otro situado al oriente de las costas de Quintana Roo— y por la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Nueve, en el Océano Atlántico, se localizó a 355 km al este-noreste de Cabo Catoche y a 365 al noreste de Cancún, ambas localidades de Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 15 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Una zona de inestabilidad asociada a un canal de baja presión en el noroeste del Golfo de México, que tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 275 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con movimiento lento al suroeste, vientos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En tanto, la Depresión Tropical Ocho se encuentra aproximadamente a mil 850 km al noreste de las costas de Quintana Roo y Gaston continúa como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y está ubicado a 3 mil 325 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

En horas recientes, en el Océano Pacífico, Lester, huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se situó a mil 700 km al suroeste de Punta Eugenia, y a mil 940 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos sitios de Baja California Sur; su trayectoria es al oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

Una zona de baja presión ubicada al sur-suroeste de la Península de Baja California, tiene 10% de posibilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, está a mil 255 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza lentamente al oeste-noroeste, con vientos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

El SMN monitorea la trayectoria y posible evolución de 6 sistemas, dos en el Océano Pacífico y cuatro en la cuenca del Atlántico.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones del Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y en la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 de grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en puntos de Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit y Jalisco; tormentas fuertes en sitios de Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Oaxaca, tormentas fuertes en zonas de Guerrero, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, en el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Campeche y Yucatán, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua y Durango; tormentas fuertes en áreas de Coahuila; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Morelos y Puebla; tormentas fuertes en áreas de Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Guanajuato e Hidalgo, y lluvias escasas o lloviznas en Querétaro, temperaturas de templadas a cálidas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtla, Chis. (77.8); Macayo, Tab. (53.8); Planta Nativitas Delegación Xochimilco, Cd. de Méx. (46.0); Granja Elsa, Ags. (41.4); Uruapan, Mich. (30.0); El Indio, Chih. (27.1), y La Caldera, La Paz, Edo. de Méx. (10.4).

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s