OPINIÓN: ¿QUIÉN ES PERIODISTA Y QUIÉN NO LO ES?

Christian Gonzalez Murillo EL PREGUNTON

Por Christian González Murillo

La respuesta a la pregunta de esta ocasión es algo compleja y estoy seguro que a muchos colegas no les gustará mi opinión, pero ya es justo y necesario empezar a profesionalizar al periodismo y dar el brinco de ser considerado un oficio a ser considerado una profesión.

¿Quién es periodista y quién no lo es? No es una decisión que pueda tomar por sí solo, es necesario tener un fundamento claro y preciso, pero cómo lograrlo cuando existen muchas definiciones en México y en el mundo que se refieren al periodista como cualquier persona que ejerza su Libertad de Expresión, es decir, cualquiera que pueda publicar una foto, un comentario o cualquier cosa en un lugar como son las redes sociales se puede convertir de la noche a la mañana en un periodista.

El concepto se ha ido modificando con el tiempo, pero ahora pareciera ser que la tecnología ha sobrepasado a las mismas leyes que han tenido que adaptarse a las nuevas características de la sociedad, ¿pero por qué no se ha adaptado la definición de periodista?

El debate inició cuando la Legislatura del Estado de México convocó a los periodistas y medios de comunicación a entablar una charla en relación con una ley de protección al ejercicio periodístico, lo que desató muchos comentarios y peticiones interesantes de los compañeros periodistas, poco después Carmen Aristegui difundió que la tesis de licenciatura del Presidente de la República Mexicana es un plagio, después de esto la situación se tornó un poco tensa.

Es verdaderamente triste que el plagio en México no sea considerado como una falta grave en materia penal, pero eso es otro tema, como dicen “harina de otro costal”, lo interesante aquí es que se empezó a indagar sobre la carrera académica de Carmen Aristegui, debido a que ella no cuenta con un título académico que la respalde. Muchos compañeros del gremio comentaron que eso no era necesario para ser un periodista, ya que la mayoría ha creado su carrera periodística en la calle, haciendo reportajes e investigaciones, lo triste es que los estudiantes de la carrera en periodismo, comunicación o afines no les interesa titularse, ya que eso no es un requisito necesario para laborar.

Es inexcusable empezar a exigir una cédula profesional para poder ejercer el periodismo y así empezar a mejorar el ejercicio de la profesión periodística, exigiendo una cédula profesional incrementaría el salario de los compañeros del gremio, además de empezar a eliminar a todos esos personajes que han degradado por años al gremio periodístico, aquellas personas conocidas como “chayoteros”, pero ¿qué sucederá con todos aquellos periodistas que no tiene una cédula profesional y han obtenido la experiencia del periodismo con los años? No los hago a un lado, cabe destacar que al menos el 80% de los periodistas que yo conozco se han creado en la calle, reporteando, trabajando, buscando la fuente de información, todos y cada uno de ellos deben ser considerado periodistas, siempre y cuando puedan comprobar su trabajo periodístico en años anteriores en algún medio de comunicación.

Yo sé que muchos periodistas y también los que se dicen ser periodistas empezarán a criticar mis palabras, pero ¿cómo acotar un grupo tan abierto como lo es el gremio periodístico ahora? Es interesante compararnos con otras profesiones, como los juristas, cualquier persona para poder ejercer como abogado necesita una cédula profesional y eso está establecido en la ley, por lo que al mencionar la palabra abogado, inmediatamente identificamos que personas lo son y que personas no, pero al decir periodista, no nos es posible acotar y definir quién si lo es y quién no lo es, ¿por qué un abogado necesita una cédula profesional para ejercer y un periodista no?

Es necesario que todos los periodistas tengamos una cédula profesional que nos respalde, con esto no quiero decir que periodistas con experiencia y de la categoría de Carmen Aristegui no sean periodistas, al contrario, ellos tienen toda la posibilidad de tramitar su cédula profesional con el respaldo de su trabajo periodístico sustentado en acuerdos como el 286 de la Secretaria de Educación Pública, y de esta manera empezar verdaderamente a profesionalizar el ejercicio periodístico.

Así como se inicia una ley estableciendo los conceptos de la misma previamente es como podemos empezar a definir las personas que son o no periodistas –al menos ante la ley- y de esta manera empezar a acotar el mundo tan grande del periodismo y dejar en claro que no cualquier persona que publique una foto o comentario se convierte en periodista, si puede ser una fuente de información, pero nunca un periodista, sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero antes de eso piensen ¿Quién es periodista y quién no lo es? ¿Es una pregunta fácil de responder? En mi opinión es una de las definiciones menos atinadas en nuestra ley…

Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…

Correo Electrónico: christian.gonzalez.murillo@gmail.com Facebook: facebook.com/CHRIGOMU Twitter: @chrigomu

Cel. 7223806766

Un comentario

  • Rogelio Gonzalez B.

    Para periodista profesional y comprometido, Juan Lázaro Santiago , Arturo tlatelpa y otros contados con las manos. Pero en su gran mayoría efectivamente puro chayotero, vividor y al vendidos al mejor postor.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s