EN RIESGO DE BORRARSE ÚNICO MURAL QUE DA TESTIMONIO DE HERNÁN CORTÉS Y LOS 12 FRANCISCANOS

POR: JOSÉ ALBERTO ZEA DOMINGUEZ.

OZUMBA, Méx. 29 agosto 2016.-De no darle el mantenimiento debido a la pintura al fresco que data del siglo, XVII, se perderá para siempre, así lo manifestó, Gerardo Oliva San Miguel, precursor de la historia de las pinturas eclesiástica de la época colonial, al decir que está gráfica es única en México, donde el conquistador hispano, Hernán Cortés, le da la bienvenida a los primeros 12 franciscanos que llegaron después de la caída de México Tenochtitlan.

Cabe recordar que, los primeros Franciscanos que llegaron a México, después que las huestes españolas, comandadas por Hernan Cortés, derrotaran a los Aztecas Tenochcas, un 21 de marzo de 1524, al mando de, Fray Martín de Valencia, llegan a evangelizar a los naturales de lo que quedó de la grandeza de los mexicanos.

En la pintura mural al fresco que se localiza a un costado y la entrada del exconvento de la iglesia de,”La Concepción de María”, en esta localidad, se está perdiendo paulatinamente, sin que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), haga algo por detener su deterioro.

Gerardo Oliva San Miguel, dijo que en la localidad de Tlalmanalco, las pinturas al fresco del mismo siglo, XVII, se perdieron en su totalidad, “Es una verdadera lástima que las autoridades eclesiásticas y civiles, no las hayan preservado”, dijo.

Continuó:” En la pintura al fresco de la iglesia de Ozumba, se aprecia al conquistador hispano, arrodillándose ante la figura de Fray Martín de Valencia y sus once compañeros franciscanos, dándole la bienvenida a estas tierras mexicanas”, indicó.

Por el deterioro de la pintura, ya no se aprecia el nombre del pintor que, plasmó el momento que tanto Caciques de Tlalmanalco y Amecameca, así como soldados del conquistador, hispano, Hernan Cortés, los recibe con los brazos abiertos.

El historiador de las pinturas coloniales, señaló que, es el momento de que las autoridades del INAH y las eclesiásticas, se coordinen para salvaguardar está importante pintura, ya que es la única que existe en las iglesias de la República Mexicana.

Así mismo, destacó que, todavía se puede apreciar las sombras de las figuras de los doce franciscanos en el mural del exconvento de San Luis Obispo de Tolosa, en Tlalmanalco, ya que es muy importante preservar la memoria del, Fray Martín de Valencia, y los once franciscanos que llegaron con el, para abrir la religión católica, después que los españoles derrotaran a las huestes Tenochcas un día 13 de agosto de 1521, terminó diciendo el historiador.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s