FESTEJAN 120 AÑOS DE LA LLEGADA DEL SEPTIMO ARTE A NUESTRO PAIS

 

Caminata de Porfirio Díaz

por chapultepec.

* El acervo fílmico de la UNAM inicia desde 1896.

Ciudad de México a 27 de Agosto del 2016.-  Esta  historia arranca en el siglo XIX, cuando el jueves 6 de agosto de 1896 dos enviados de los hermanos Lumière, Gabriel Antoine Veyre y Claude Ferdinand Bon Bernard, hicieron una exhibición privada para Porfirio Díaz, en la residencia del Alcázar de Chapultepec, para dar a conocer el cinematógrafo.
Los anfitriones no quedaron satisfechos con una sesión y los invitaron a continuar la función.

 

Desde esos días de agosto hasta enero del año siguiente grabaron escenas públicas en México, las cuales son resguardadas por la Filmoteca de la UNAM.
“Nuestro acervo va a la par de la llegada del cine a México, desde 1896 hasta la fecha, porque aún recibimos donaciones de directores contemporáneos que traen sus internegativos o copias de sus películas”, explicó Guadalupe Ferrer, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC).
Los Lumière

“Lo más antiguo con lo que contamos es el material fílmico de los Lumière, que ya fue exhibido en dos funciones para festejar los 120 años de la llegada del cine a nuestro país.”
La primera proyección de vistas mostrada a Porfirio Díaz dura en total seis minutos, y se conforma de 11 títulos, como El regador regado, Jugadores de cartas, La llegada del tren, Disgusto de niños y Quemadoras de yerbas.
El festejo lo completamos con la presentación de 16 vistas hechas en México, con una duración de 10 minutos, filmadas por los enviados Veyre y Bernard, entre las que se encuentran Pelea de gallos, Duelo a pistola en el Bosque de Chapultepec, Desayuno de indios, Lazamiento de un buey salvaje y En el canal de la Viga.
“La Universidad se preocupó porque el cine tenía que conservarse en un acervo que tuviera los cuidados y las condiciones idóneas, que permitiera que las películas sobrevivieran al paso del tiempo; la Filmoteca inició su preservación en 1960, año de su fundación. En ese momento empezó a proteger todas las que iban llegando por medio de donaciones, adquisiciones y depósitos”, detalló Ferrer.
La UNAM, continuó, en los albores del siglo XX no estaba involucrada en el manejo del cinematógrafo, aunque éste se encontraba presente en la vida social de la nación y como espectáculo, considerado un negocio por productores y exhibidores.
“¿En qué momento se vio cine por primera vez en esta casa de estudios?, no me atrevería a decir cuando, pero fue a mediados de los años 50 cuando comienzan a formarse los cineclubes, y uno de sus impulsores fue Manuel González Casanova, quien concibió y logró la idea de formar una filmoteca y una escuela de cine”, refirió.
Ahora, la Filmoteca resguarda parte importante de la memoria audiovisual del país, una película devuelve la imagen cultural en una sociedad. Es fundamental, es memoria, subrayó la titular de la DGAC.
Además de preservar, difunde el cine en México, y a nuestra nación en el extranjero. “Es su papel como acervo, pero su función como exhibidor es la creación de públicos críticos que vayan a ver buenos trabajos, dar una oferta de cinedebates, de cintas analizadas y discutidas, de traer los festivales al alcance de los estudiantes. Esta parte para la Universidad tiene como objetivo formar espectadores”.
Proteger

Los retos actuales, resaltó, serán trabajar a toda capacidad para proteger los filmes de su deterioro y su posible desaparición, darle prioridad a los que tienen un valor incalculable, como información e imágenes.
Igualmente, apropiarse de la tecnología digital para lograr que esté al servicio de la preservación, rescate y restauración de los materiales. “Cada película tiene 120 mil fotogramas, si es un largometraje. En muchas se debe trabajar uno por uno para devolverle la calidad visual”, finalizó.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s