DESARTICULAN UNA CELULA DELICTIVA RELACIONADA CON 14 HOMICIDIOS EN EDOMEX

img_2800.jpg

* Los probables responsables se enfrentaron contra personal de la PGJEM, el pasado 18 de agosto, en el municipio de Melchor Ocampo.
* dos de las armas utilizadas por los presuntos delincuentes, fueron robadas a elementos municipales de Nezahualcóyotl, el día 18 de febrero de este año.

Cuautitlán, estado de México a 25 de agosto de 2016.- Derivado de diversas investigaciones llevadas a cabo por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron detenidos ocho individuos, quienes presuntamente son integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, y a quienes se les investiga por su probable responsabilidad en el homicidio de al menos 14 personas en varios municipios de la entidad mexiquense.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría mexiquense informó que estos ocho sujetos fueron detenidos el pasado 18 de agosto, mediante un operativo realizado en el municipio de Melchor Ocampo, en donde Agentes de Investigación de la PGJEM tuvieron un enfrentamiento con los probables responsables.

“Quiero señalar que este enfrentamiento ha sido uno de los más violentos en los que ha participado personal de esta Procuraduría en los últimos años y, por ello, hago un reconocimiento a  mis compañeras y compañeros de la Policía de Investigación y del Ministerio Público, por su valor y entereza ante las circunstancias, pues arriesgaron la vida por la ciudadanía, incluso, algunos de ellos, en condiciones de desventaja por las circunstancias del lugar en que se dieron los hechos, toda vez que los agresores se pertrecharon en habitaciones de un inmueble de difícil acceso, desde donde efectuaron múltiples disparos de armas de fuego en contra de los elementos de esta Institución”, explicó Gómez Sánchez.

El Procurador estatal indicó que la investigación que originó el operativo en el cual fueron detenidas estas ocho personas, inició hacia finales del año pasado, derivado de diversos homicidios registrados en los municipios de Tultitlán, Zumpango, Atizapán, Coyotepec, Nezahualcóyotl, y otros más del Valle de México.

“Tras las investigaciones de campo, gabinete e inteligencia, que se realizaron sobre este grupo criminal, fue posible acreditar la participación de los detenidos en al menos 14 homicidios, ya que estos individuos pretendían asentarse en los municipios que he señalado, donde su objetivo era apoderarse del negocio de la venta de droga, así como de la extorsión a comerciantes, y el homicidio de vendedores de droga o pertenecientes a grupos antagónicos, así como delincuentes independientes que operaban en el área”, dijo el titular de la PGJEM.

Con la información recabada, fue solicitado un cateo en el domicilio utilizado por estos individuos como casa de seguridad, en el municipio de Melchor Ocampo, cuyo objetivo era detener a los integrantes del grupo delictivo, cuando se encontraran reunidos en el inmueble; este cateo, fue autorizado por un Juez de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea, del Distrito Judicial de Cuautitlán, y realizado la tarde del 18 de agosto pasado.

Para realizar el cateo, los Agentes de Investigación fueron reforzados con elementos del Grupo Táctico de esta Procuraduría, y posteriormente por la policía municipal de Melchor Ocampo, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, del Ejército Mexicano, de la Armada de México, así como de la Policía Federal, quienes dieron seguridad perimetral en la zona de operación.

Al llegar al lugar, los elementos de esta Institución fueron recibidos con disparos de armas de fuego por lo que se inició un enfrentamiento, mismo que se prolongó por más de 30 minutos, pero derivado de la superioridad en armamento, municiones y personal, los detenidos se rindieron, y tras ser asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla.

En el interior de la casa de seguridad fueron localizados los siguientes artículos, 5 armas cortas, tipo escuadra, y un fusil AK-47, de los conocidos como cuerno de chivo, con cargador para 50 tiros,   10 equipos telefónicos,   2 chalecos antibalas, 6 lámparas metálicas, de las utilizadas por la policía,   2 camisolas con insignias de la Policía Federal, 2 plantas de marihuana, que estaban en el techo

Además, en la zona fueron localizados más de 190 cartuchos percutidos, producto del enfrentamiento.
“Es preciso referir, que dos de las armas encontradas en el inmueble, y las cuales fueron utilizadas por los presuntos delincuentes para enfrentar al personal de esta Institución, fueron robadas a la Policía Municipal de Nezahualcóyotl el 18 de febrero pasado, cuando varios hombres ingresaron a las instalaciones de la corporación, en la colonia El Sol, de donde sustrajeron el armamento”, explicó Gómez Sánchez.

“Además uno de los chalecos blindados, así como las lámparas encontradas en la casa de seguridad, también son parte de los artículos robados a la policía de Nezahualcóyotl”, agregó.

Los ocho detenidos fueron identificados de la siguiente manera, José Catarino Díaz, de 28 años, identificado como presunto líder de este grupo delincuencial, Jhosemar Purata Keita, de 23 años, se desempeñaba como uno de los hombres de confianza del líder, así como también, era el jefe del grupo de homicidas, participaba en privaciones de la libertad y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, Jonathan Cedeño Jiménez, de 23 años.
Además de Leonardo Isaac Torres Doroteo, de 18 años, Brayan Eduardo Marín Téllez, de 18 años, Juan Carlos Medina Romero, de 18 años, Sergio Jaime Limas Pulido, de 44 años, y Ramsés Rayo Román, de 26 años.
“Catarino Díaz, presunto líder de este grupo en esta región de la entidad, es originario de Durango. Hace 10 años viajó a Estados Unidos, de donde fue deportado, y al regresar a su estado natal, comenzó sus actividades delictivas; particularmente llevó a cabo secuestros y homicidios. Tenemos registro de que en el año 2013 llegó a territorio mexiquense, donde también comenzó a delinquir”, indicó el Procurador mexiquense.

De acuerdo con su declaración, agregó Gómez Sánchez, a principios del 2015, comenzó a controlar varios puntos de venta de droga en el Estado de México, para ello, reclutó a varios sujetos y con éstos, amenazaba a vendedores de droga, a quienes incluso, privaban de la libertad en un domicilio del municipio de Coyotepec, y si no accedían a trabajar para él, eran asesinados.

A estos sujetos se les investiga por su presunta responsabilidad en al menos cuatro eventos de homicidio, uno de ellos registrado el pasado 15 de agosto, en la colonia Infonavit Norte en Cuautitlán Izcalli, donde fueron localizados los restos desmembrados de un sujeto. Otro registrado el día 8 de abril afuera del Centro Preventivo Lic. Juan Fernández Albarrán, de Tlalnepantla, lugar donde fueron localizados los restos desmembrados de un sujeto.

También se les investiga por el homicidio de un hombre y una mujer, que fueron asesinados por varios disparos de arma de fuego y sus cuerpos fueron localizados en calles de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, en el mes de diciembre del año pasado. Ese mismo día, en calles de la colonia El Sol, de igual forma fueron encontrados los cuerpos de tres sujetos, quienes fueron privados de la vida por medio de disparos de arma de fuego.

Estos sujetos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán, donde quedaron a disposición de un Juez, quien decretó la legalidad de la detención y en próximos días habrá de definir su situación legal, sin embargo, se les presume inocentes, hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En tanto, el personal de esta Procuraduría se encuentra fortaleciendo cada una de las carpetas de investigación en las que se relaciona la probable responsabilidad de estos sujetos, con el fin de ejercitar acción penal en su contra.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s