Entropía / La utilidad de la infancia /

omranJ.a. García Díaz

“La entrega de amor es una educación en sí misma”.

Eleanor Roosevelt

Mx.- Escribió Carlos Fuentes, en el 2008, en algún libro (que no quiero nombrar), un artículo titulado “La Educación, Base del desarrollo” que dice en su clímax: “La educación crea oportunidades, crea personalidades, crea propósitos. Sin educación no hay desarrollo. Sin desarrollo no hay progreso.”

Entonces, ¿a quiénes y cómo estamos educando?

Caliente:

Es triste leer como el extremismo yihadista ha comenzado a utilizar a niños en sus ataques suicidas para hacer pesar el terror ante las fuerzas democratizadoras de la ONU.

En una semana, dos niños han sido el objetivo de la prensa internacional. Por un lado, Omran Daqneesh, el niño de 5 años que fue grabado en la parte trasera de una ambulancia después de un bombardeo en Alepo, Siria. Pero por el otro lado, está el niño -aún desconocido- que afirman las autoridades turcas fue el responsable de un ataque terrorista dentro de una boda, dejando más de 50 muertos, la mayoría menores de edad.

Sin embargo, hay que recordar que la guerra en Irak emprendida por Estados Unidos en contra del “terrorismo” fue el pretexto para llevar su unilateralismo a uno de los países más ricos en recursos fósiles, así como para llevar la ideología “democrática” de la globalización a esos rincones del mundo, un error gabacho que conocemos muy bien en Latinoamérica y que hoy está costando muchas vidas de infantes.

La utilidad de la infancia en el mundo continúa en ascenso para causar conciencia, morbo, miedo y gracia. Asimismo, la utilidad de la infancia por la infancia no existe. La formación ideológica de diferentes culturas los usa de la misma forma: con miras al futuro pero sin respetar sus sueños o sin desplegarles íntegramente sus habilidades.

Frío:

Por ejemplo, en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Educación Pública (CNTE) se disputan la reforma educativa anteponiendo sus intereses al futuro de miles de niños. Porque, digan lo que digan, hay escuelas sin clases.

Por un lado la SEP y el Gobierno Federal usan un puñado de niños en eventos transmitidos masivamente, como objetos de sus dádivas llamadas “programas sociales”. A la par, la CNTE olvida la lucha en los salones de clases y los abandona a su suerte ante un mundo en transición, retrasando más y más a las culturas en estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz, en fin, todo el suroriente de México.

Más allá de que haya clases o que los maestros se presenten a las escuelas, la lucha sigue… por el sistema pedagógico para pasar el conocimiento, entender al infante, sus habilidades, actitudes y potenciales, así como sus áreas de oportunidades, en base al beneficio de su persona, familias y comunidades.

En el mismo tenor está “Escuelas al cien”, la iniciativa presidencial con la cual se busca que las escuelas tengan mejor infraestructura tanto arquitectónica como tecnológica, sin embargo, parece que “sólo hay sobras con las obras” y la mejora parece una simple “manita de gato”. Por lo menos eso muestran en los spots de televisión donde en un parpadeo las escuelas quedan matizadas. Cómo el programa de pintura implementado en el Estado de México: Les daban pintura pero los padres de familia la utilizaban sobre los ladrillos de sus casas en obra negra.

¿Cuál sería el acuerdo para que la CNTE y la SEP dejen de darle vueltas al mismo problema? Sólo ellos saben. Lo que es cierto es que el ciclo escolar ya empezó, hay cinco estados divagando entre lo que es educación comunitaria y nacional, así como miles de padres de familia en busca de otras opciones a las escuelas de educación básica del gobierno, incluso en su propia casa o en escuelas privadas. El tiro se sale por la culata.

[Más de Carlos Fuentes (ibídem): “Nos desmoraliza, por ello, saber que Hispanoamérica sólo da cuenta del 1,5 % de los egresados mundiales en Ciencias. Comparemos esta cifra con la de China (40%) y la de India (30%).]

Paralelamente, como relleno, hay que ver quién quiere recomponer la educación de México. El presidente Enrique Peña Nieto es acusado de plagiar 172 párrafos según una investigación de Aristegui Noticias, sin embargo la presidencia desestimó este tipo de investigaciones. Dijo que fue “hace 25 años” y también lo calificó como “errores de estilo”, además de “Cumplió con los requisitos establecidos“. Esas frases, junto con la de “roba y deja robar”, describen los últimos 25 años de “progreso” en México. Por ejemplo:

1.- Está el clamor popular: “La pobreza en México es abismal”; y la respuesta de presidencia: “eso fue hace 25 años”.

2.- Está el clamor popular: “La reforma educativa no describe las necesidades del pueblo”; y la respuesta de presidencia: “Son errores de estilo”.

3.- Está el clamor popular (en palabras de Salinas de Gortari): “El neoliberalismo significa abusos del mercado y un individualismo egoísta y posesivo”; y la respuesta de presidencia: “Cumplió con los requisitos establecidos”.

Entropía: Por el momento la utilidad de la infancia sigue tomada como rehén ante los intereses de los dirigentes unilateralistas en todos los rincones del globo. Lo cual está aislando y confrontando personas, generaciones, culturas y a la humanidad misma, sin darnos cuenta que somos una misma raza.

Entonces, el unilateralismo parece una costumbre conservadora que sigue sobreviviendo y seguirá mientras el multilateralismo y la diversidad se callen a sí mismas.

[Finalmente, Carlos Fuentes: “Truman dijo en el acto fundacional de las Naciones Unidas en San Francisco, en 1946: ‘Todos debemos reconocer, sea cual sea nuestra fuerza, que nadie tiene licencia para actuar como se le antoje’ ¿Cómo limitar la tentación de la licencia?” (ibídem)]

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