OPINIÓN: ARRIESGAR EL PELLEJO PARA INFORMAR

 

JUAN LÁZARO SANTIAGO

Apenas, el viernes 19 de agosto de este 2016,  los reporteros del periódico La Jornada, Javier Salinas y Alfredo Domínguez, fueron agredidos por un grupo de golpeadores contratados por empresas privadas que ambicionan un tramo del ejido de Tocuila en Texcoco, para construir una autopista al nuevo aeropuerto.

Los reporteros solo cumplían con su trabajo de cubrir la noticia en ese momento, cuando sobrevino la agresión, incluso a pedradas. La policía del estado de México y la federal, así como funcionarios  estatales que observaban la escena se negaron a intervenir para evitar la agresión. Fueron omisos.

Otros reporteros de la región de Texcoco también estuvieron en riesgo ante la agresión de estos golpeadores que fueron enviados con la consigna de desmantelar el campamento de los ejidatarios de Tocuila que se oponen a la autopista privada que comunica a la zona de las pirámides con el aeropuerto.

El primer día de junio, también de este año, el secretario del Trabajo en el estado de México, Javier García Bejos, agredió verbalmente al reportero del periódico Milenio, Arturo Tlaltepa Morales, y le dio un golpe en el pecho, simplemente, porque le incomodó una pregunta.

Pero estos solo son los casos más recientes, aunque la mayoría de policías estatales y municipales, son también agresores de trabajadores de los medios de comunicación, como ha ocurrido en Texcoco con Luis Antonio Miranda, del periódico Adelante en la Noticia y en Ecatepec, con Carlos Flores, cuando laboró en el portal Hoy Estado de México.

La más reciente agresión de policías a un reportero, fue este 22 de agosto en Nezahualcóyotl; oficiales municipales amenazaron con detener al premio nacional de periodismo, Isidro Corro, cuando acudió a Nezahualcóyotl a cubrir una nota sobre un muerto que estaba tirado en una calle, encobijado y con un balazo en la cabeza.

En el estado de México los riesgos son constantes para los periodistas de todos los niveles y los casos van en aumento porque ni el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ni la Comisión de Derechos Humanos estatal, ni los secretarios de estados y mucho menos los comandantes de los cuerpos policiacos, lo han tratado de evitar.

En el rango más bajo: los policías, amenazan, hostigan e incluso remiten ante a un agente de ministerio público a algún reportero gráfico que se atrevió a tomar imágenes de un asesinato en la vía pública.

En los rangos altos: los secretarios de estado como Javier García Bejos, da el ejemplo de cómo agredir a un reportero, sin tener consecuencias, ya que ni la comisión estatal de derechos humanos, se atrevió a iniciar una queja, para dejar prueba de la agresión.

Y en estos justos momentos, cuando más agresiones a periodistas se registran, hay un debate entre los grupos periodísticos sobre la iniciativa de ley del gobernador Eruviel Ávila Villegas, sobre la protección a trabajadores de la información.

El jueves 11 de agosto, el presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso del estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, se sentó a escuchar a unos 150 comunicadores que se dieron cita en ese recinto parlamentario, para escuchar sus inquietudes sobre la iniciativa de ley de Eruviel Ávila, sobre la protección a periodistas.

Fue el director del periódico La Calle, Héctor Peñaloza, quien expuso enviar un exhorto al mismo gobernador Eruviel, para que se cumpla con la instalación de la Comisión Estatal de protección al Periodista, la cual está incluida en la Ley General de Víctimas del 9 de enero de 2013 y que al menos en el estado de México no existe.

Los reporteros agredidos en el estado de México han tenido que recurrir al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que está regulada por el gobierno federal, ya que en su terruño, no encuentran un mecanismo similar que los proteja.

Cruz Juvenal Roa ya está informado de esa Comisión Estatal de Protección al Periodista que se debe de instalar en el estado de México, por mandato federal, pero también, cualquier otro diputado, ya sea del PRI, Morena, PRD, PT, Nueva Alianza, puede exhortar al gobernador Eruviel Ávila, de cumplirla.

Esta comisión de Protección a Periodistas en el estado de México puede ir de la mano con la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, sobre la ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de México.

PARA EL ARCHIVO…

Lo que hay que reconocer es la voluntad del gobernador Eruviel Ávila Villegas y obviamente, la de Cruz Juvenal Roa Sánchez, como representante de la Cámara de Diputados del estado de México, para que los periodistas puedan dar a conocer sus propuestas e inquietudes sobre la situación en la que viven todos los días, para cubrir las noticias y alimentar a sus medios de comunicación.

Incluso, diputados del PAN también están interesados en escuchar a los comunicadores como sucedió el viernes 19 de agosto, en el municipio de Tlalnepantla, donde los legisladores Raymundo Guzmán Corroviñas, Nelyda Mociños Jiménez, Alberto Días Trujilo, así como el vocero, Eulalio Victoria Reyes, escucharon las inquietudes de periodistas de esa parte del Valle de México.

En el caso de la agresión a los reporteros del periódico La Jornada se inició la queja CODHEM/Neza/590/2016 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero cuya investigación solo dará como resultados de una recomendación.

Aquí es cuando nos damos cuenta de que efectivamente hace falta la Comisión Estatal de Protección al Periodista, ya que ante la falta de resultados de las autoridades mexiquenses, tienen que intervenir organizaciones no gubernamentales como Artículo 19 o Propuesta Cívica, para defender a periodistas mexiquenses.

Ironías de la vida.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s