EL RECTOR SERGIO BARRALES RESPONSABLE DE LA INTOXICACIÓN MASIVA EN CHAPINGO

10 de agosto de 2016

LA GRAVE CRISIS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

IMG_20160808_143827791_HDREl más grave acto de corrupción que existe en un sistema político es la complicidad de los órganos y estructuras de gobierno para permitir los desfalcos y la corrupción. Es inconcebible cuando dichas estructuras en contubernio con el máximo representante, abusan del poder, no cumplen sus funciones y solapan el mal actuar de las administraciones.

Lo anterior es lo que está pasando ahora en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). El Máximo órgano de gobierno, Consejo Universitario, es tapadera de una muy mala administración, encabezada por su Rector, Sergio Barrales Domínguez. A ya casi dos años de la entrada de la Administración Central actual, la UACh está sumergida en una situación incómoda y preocupante sin precedente.Recientemente, el 6 de agosto del presente año, los estudiantes de Chapingo, fueron víctimas de la más grave y numerosa intoxicación por alimentos proporcionados en el comedor central, nunca en la historia de la Universidad se había visto algo de tal magnitud. Más de 600 estudiantes fueron internados en diferentes clínicas particulares, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diversos Municipios del Estado de México (Texcoco, Chimalhuacán, Ecatepec, Los Reyes la Paz, etc.) con fuertes síntomas de dolor de estómago, diarrea, vómito, deshidratación y desmayos. Esas son las cifras oficiales por parte de la autoridad universitaria, pero la realidad es que hubo más de 1,200 intoxicados, muchos de ellos se atendieron de manera particular, otros más iban rumbo en sus casas a pasar el fin de semana. Ante esta situación la respuesta de la Rectoría fue desprestigiar a los propios alumnos y culparlos por el suceso; así como con diversas contradicciones y argumentos como los siguientes:

1. Los comensales del comedor central no se lavan las manos antes de comer.

2. Esto es obra de Antorcha Campesina y grupos de poder enquistados en la universidad para desprestigiar y hacer complot contra la administración central.

3. Es culpa del Consejo Universitario por no aprobar más presupuesto, pero solo de algunos, los que no piensan como el Rector en turno. Lo dice textualmente así en el informe que vierte:

“Es importante informar que para la distribución presupuestal 2016 se solicitaron recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los Comedores, la mayoría de los Consejeros Universitarios que integran la comisión de Administración y Presupuesto (alumnos y profesores) se negaron a asignar Recursos suficientes, no obstante lo anterior se ha hecho el esfuerzo para mejorar el funcionamiento de los comedores, lo que permitió que el resultado de la verificación fuera satisfactorio”.

Luego complementa con la siguiente afirmación:

“Confirmo que las condiciones para preparar alimentos salubres están dadas, siempre y cuando se cuente con el profesionalismo de quienes preparan y distribuyen la comida”.

Pero acepta que es el principal responsable,

“Lo primero que se deja claro, es que en efecto, el principal responsable de todo lo que pasa en la Universidad es de quien ostenta el honroso cargo del Rector, pero de ahí a que se tenga la capacidad y el tiempo para cuidar el trabajo a nivel de ollas, sartenes y estufas, es imposible e innecesario cuando hay responsables para ello”.

Ante tal afirmación se podría preguntar: ¿Quién es el responsable de elegir a los funcionarios que operan en los diferentes niveles jerárquicos? ¿Quién puso a María Antonieta Goytia Jiménez como Director General de Administración, persona rechazada por el Consejo Universitario por no contar con la honorabilidad ni la capacidad para desempeñar dicho cargo, ¿Quién ha desacatado al Consejo Universitario y ha mantenido en el cargo a Goytia? ¿Quién mantiene y colocó en el cargo de Subdirector de Servicios Asistenciales a Macario Velázquez Cagal, persona que está demandada penalmente por un desfalco de más de 40 millones de pesos a la Universidad. ¿Por qué en lugar de aceptar su responsabilidad directa, se quiere justificar diciendo que esa noche se sirvió la misma cena en los dos comedores y el problema solo surgió en comensales del comedor central?, cuando no es verdad, ya que los enfermos fueron en ambos comedores de la Universidad. ¿Por qué en lugar de aceptar su responsabilidad, se quiere distraer de lo sucedido, diciendo que hay gente que escribe en contra de la autoridad?.

Pide textualmente no preocuparse tanto, porque en la UACh hay quienes están acostumbrados a apuñalar por la espalda, a informar a gobernación. Esto lo hace minimizando el problema, pero luego dice que lo que se debe hacer es encarar los problemas y solucionarlos, y eso es precisamente lo que en este momento se está haciendo, por considerarse prioritario. Ahora lo urgente es atender el problema de salud de los estudiantes. Lo demás,… es cuestión de esperar.

Es verdaderamente lamentable la situación en que se encuentra la Universidad, una situación de crisis generalizada, fomentada por la administración del Rector Barrales Domínguez y por la complicidad del Consejo Universitario, el cual funciona como tapadera de la inoperancia, ineficacia y corrupción de las autoridades universitarias, donde impera la impunidad, los funcionarios sin perfil, la compra de conciencias y órganos de representación estudiantil y laboral; así como los sindicatos de trabajadores y académicos. Todo eso ha repercutido en que las funciones sustantivas de la universidad no se puedan llevar a cabo de manera

correcta, existe un enorme desempleo de sus egresados, poca vinculación, de sus académicos y cuando esta se da es de manera aislada, retraso en los planes de estudio, la investigación está aislada y sin apoyo. Para la administración central y Consejo Universitario, esto no importa, ya que imperan los malos funcionarios, personas que demandaron a la Universidad en los cargos (Francisco Zamudio, Macario Velázquez, Luz Ma. Hermoso), un Director General Académico con nivel de Ingeniero firmando documentos de egresados de grados de Maestría y Doctorado (habiéndole otorgado permiso por tres años para hacer su Maestría en el C.P. y no haber hecho nada), que su único mérito académico anterior a su cargo es haber vendido tamales a los estudiantes de Fitotecnia), fósiles estudiantes dados de baja por mal aprovechamiento en los cargos como Daniel Rodríguez, desacatos al Consejo Universitario la Directora de Administración, ahora en desacato la mantiene, como es su forma de actuar y burlándose del Consejo Universitario y de la comunidad.

Esta es la manera de administrar una institución por parte del Consejo Universitario en turno donde tolera, mantiene y solapa el actuar del Rector, sin olvidar que es un Rector que repite, ya que estuvo a cargo de la universidad del periodo 2002 al 2006, con nulos resultados académicos, de investigación, cultura y servicio, solo es recordado por los que en aquel tiempo estuvieron por las muertes de aproximadamente 30 estudiantes, los desacatos al Consejo en turno, demandas legales contra estudiantes indefensos que sin recurso alguno encarceló (Mauricio Lara Rosales, 7 DIMA en 2002, cuya demanda judicial en contra de él aún está en los archivos del Departamento Jurídico de la universidad). Manifestó en su toma de protesta que Chapingo se encargaría de rechazar todo uno de semillas transgénicas, que Chapingo se encargaría de producir la semilla de maíz que los productores de requieren; qué ha pasado, nada, son simplemente palabras y promesas como todo político lo hace para llegar al poder, en realidad lo que el Rector oculta es el verdadero interés por el bono para seguir viviendo del presupuesto de Chapingo; en el periodo de campaña en pregunta expresa de un universitario, dijo que dejaría la mitad de su bono a la Universidad para los proyectos académicos y de investigación, y qué ha pasado?, puras promesas!.

Es imprescindiblemente necesario que los chapingueros despierten por su universidad, por su futuro, basta ya de corrupción, de malos funcionarios, de que se ponga en riesgo su salud. Orden en la Universidad, orden el Consejo o su remoción.

Por un Chapingo justo, honesto, eficiente y democrático

(SE PUBLICA ESTE TEXTO A PETICIÓN DE UN GRUPO DE INTERESADOS EN REVELAR QUE PASA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO, SI LA RECTORÍA DESEA DAR SU VERSIÓN CON GUSTO SE LA PUBLIAMOS)

Un comentario

  • Este comentario que dejo es solo para realizar una aclaración que es desde mi punto de vista muy personal, ya que afecta directamente mi trabajo, su servidor labora en el Comedor Campestre, y manifiesto con el verdadero conocimiento que en este comedor no se reporto ningún caso de intoxicación, y dejo mi nombre y correo electrónico por si desean corroborar esta información, ya que es lamentable como gente sin escrúpulos distorsiona la información arbitrariamente.
    ATTE: S. Javier Luna Marquez.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s