ASUSTA EL INCREMENTO DEL 300% DE LAS QUEMADURAS POR ARTEFACTOS PIROTECNICOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Chalco, estado de México a 22 de Agosto del 22016.- Se incrementó 300 por ciento la incidencia de quemaduras con artefactos pirotécnicos,  pues la frecuencia de accidentes derivados por su mal manejo es un problema constante dijo la diputada María Elena Orantes López.
La Diputada exhortó a los  gobiernos estatales y municipales  a aumentar la  coordinación con unidades de protección civil.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil,  Orantes López, indicó que la incidencia de quemaduras al año en México se incrementó 300 por ciento al considerar los accidentes con artefactos pirotécnicos, de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil.
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano destacó que a pesar de que nuestro país cuenta con un andamiaje jurídico al respecto, la frecuencia de accidentes derivados por el mal manejo de fuegos pirotécnicos continúa siendo un problema constante en todo el territorio nacional al registrar accidentes en el traslado, almacenaje, comercialización y utilización de estos artefactos.
Orantes López resaltó que de acuerdo con cifras de la Fundación Michou y Mau, I.A.P para niños quemados, los accidentes vinculados a cohetes y pólvora generaron 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general, entre 1998 y 2005.
Un factor importante a considerar, es que las festividades tradicionales y patronales que se llevan a cabo en pueblos, colonias y barrios de todos los municipios de la República, generalmente emplean fuegos pirotécnicos que, mal manejados, propician daños a personas y propiedades, incluso causan la muerte.

No por ello podemos decir que el problema radica en llevar a cabo estas celebraciones, las cuales forman parte de nuestra cultura e identidad, sino por el mal manejo de los fuegos pirotécnicos, ya que “existe evidencia de que los accidentes generados por estos artefactos se pudieron evitar por medio de una mejor coordinación interinstitucional”.

La legisladora impulsa un exhorto a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades, a fin de incrementar la organización de sus respectivas unidades de protección civil y gestión de riesgos, para que lleven a cabo medidas de mitigación de riesgos y resguardo a la integridad física de la población, originados por el almacenamiento, uso, comercialización y manejo de fuegos pirotécnicos en ferias y festividades patronales.

“Tenemos la convicción de que el riesgo que representa el uso, manejo, traslado, comercialización y almacenamiento de este tipo de materiales debe disminuir al aplicar lo que señala la Ley General de Protección Civil, las leyes Estatales en la materia y los reglamentos municipales”, acotó.

El catálogo de fenómenos perturbadores propuesto por el Sistema Nacional de Protección Civil, establece que en los festejos populares y concentraciones masivas de personas, las coordinaciones municipales y estatales de protección civil, deben emitir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales. Entre ellas, las preventivas y mitigación de riesgos correspondientes a las características de cada evento.

Estas regulaciones buscan implementar acciones que reduzcan el riesgo a la población y a sus bienes, ante el almacenamiento y uso de fuegos pirotécnicos. Sin embargo, su implementación debe perfeccionarse con mayores esfuerzos de coordinación y prevención en los tres niveles de gobierno.

La diputada Orantes refirió que durante los últimos 16 años, se identificaron accidentes relacionados con fuegos artificiales, cuyas implicaciones, por lo menos en dos de ellos, resultaron en 63 decesos y 230 personas heridas.

Uno de los casos más recientes fue el pasado 25 de julio cuando material pirotécnico detonó fuera de la iglesia Santiago Apóstol, en el municipio de Xochitepec, Morelos; material que sería utilizado durante la festividad religiosa de la región, donde al menos 10 personas resultaron lesionadas por la explosión.

Otro hecho lamentable se registró el primero de agosto en una bodega de la Iglesia de “La Asunción”, en Uruapan, Michoacán, donde se guardaban cohetones para la fiesta patronal, registrándose una explosión que dejó como saldo una mujer lesionada y el derrumbe de bardas.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s