ALUMNOS DE ESCUELAS MEDIO Y SUPERIOR DE EDOMEX SE ENFRENTAN A VENTA DE DROGAS Y VIOLENCIA

imageECATEPEC, Méx. 21 agosto 2016.- Violencia física y psicológica es la principal problemática que enfrentan alumnas de planteles mexiquenses de nivel medio superior y superior, además de venta de drogas en zonas cercanas, asaltos y extorsiones, por lo que la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) en coordinación con autoridades estatales, han organizado foros de prevención del delito para al menos mil 500 estudiantes de Ecatepec y Santiago Tianguistengo, y continuará el resto del año, en otros seis municipios de la entidad como un mecanismo para inhibir y hacer frente a estos ilícitos.

Manual Bautista López, presidente de la Comisión de Vinculación Educativa de la UNIDEM recordó que al interior de esta comisión surgió la inquietud de tomar medidas para frenar ilícitos que afecten a alumnos de nivel medio superior y superior de la entidad.

“Hicimos un cuestionario en escuelas y vimos que el delito fue un tema prioritario, aunque varía de institución a institución, por ejemplo en algunas es la extorsión, en otras la venta de droga en zonas cercanas, en otras es que al salir por la noche, los asaltan por falta de iluminación, pero generalmente hemos encontrado en todas las escuelas, agresión moral o física a las alumnas”, apuntó.

Las pláticas son impartidas por funcionarios de la Procuraduría Mexiquense, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, además de la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez y la Asociación Civil Fuerza Social por México, que en conjunto, ya han impartido ocho pláticas en planteles de Ecatepec y en Santiago Tianguistengo.

En el plantel Conalep II Ecatepec, ubicado en la colonia México Independiente, un agente ministerial de la procuraduría mexiquense abordó el tema de la extorsión en distintas modalidades, como cobro por derecho de piso, amenaza y engaño telefónico, y qué hacer para hacerle frente al mantener la calma, no alargar la conversación, colgar y localizar a los familiares, para luego denunciar a las autoridades, el número telefónico, la fecha y por último, la hora de la llamada recibida.

También alertó sobre los riesgos de postear fotos, datos personales y de familiares en las redes sociales, pues es el principal factor que pone en riesgo a los jóvenes ante la delincuencia, para ser enganchados a través de engaños o ser víctimas de secuestro, violación, extorsión o trata de personas.

Mientras que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana alerta sobre la importancia de denunciar casos de violencia física o psicológica hacia las alumnas, ya sea en el hogar o escuela, pues lamentablemente en todos los planteles donde se han impartido pláticas se reportaron casos de bullying a manos de sus compañeros o violencia en el noviazgo.

UNIDEM en conjunto con las autoridades, continuarán con los foros de prevención de delito por lo que resta del año una vez a la semana, en instituciones públicas y privadas de nivel medio superior y superior de Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán, Naucalpan, Tecámac, Toluca y Lerma.

“Hace unas semanas inició la implementación del programa “Ecatepec Seguro” que se pretende replicar en toda la entidad y concentra una serie de acciones para controlar e inhibir los delitos y atacar sus causas. Pensamos que con este tipo de pláticas, ayudamos a la implementación del programa, ya que los actos delictivos muchas veces inician entre los mismos jóvenes, pues al no haber denuncias no hay castigo a los agresores, y escala a delitos de mayor impacto en la sociedad”, puntualizó Bautista López.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s