DEBE PROTEGERSE EL SANTUARIO DE LA LUCIERNAGA DEBIDO AL DESCONTROL DEL TURISMO

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AMECAMECA, estado de México a 9 de Julio del 2016.-  Cada año, durante los meses de junio, julio y agosto, sucede un impresionante fenómeno natural en diversos bosques de México. Miles y miles de luces centellean en medio de la oscuridad, creando un espectáculo mágico; es el momento en que las luciérnagas buscan reproducirse.
Desafortunadamente las luciérnagas y sus santuarios, localizados principalmente en la franja central de la República Mexicana, enfrentan el impacto de un “turismo” excesivo y sin control.

Ante esta situación, “Naturaleza MÉXICO ” organización autónoma especializada en Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable, presenta a través de su Director General, el Naturalista Hugo García Rodríguez, la Campaña nacional denominada “Amigos de las Luciérnagas”.

Esta icónica Campaña, creación del Naturalista Hugo García, está directamente enfocada a la Preservación de las luciérnagas de México y dará  inicio este año en los Estados de México, Puebla y Tlaxcala, a fin de proteger oportunamente a este maravilloso insecto.

La Campaña contará con el aval de reconocidas instituciones educativas y regulatorias nacionales además de la participación de empresas ejidatarias y privadas de los Estados participantes y la Ciudad de México, tanto del ámbito turístico como de otros vinculados –o no- con el tema de la sustentabilidad, pero con el mismo objetivo en común.

Participan desde este inicio, el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda; la Universidad Autónoma Chapingo; las autoridades Municipales de Amecameca, Estado de México y de Nanacamilpa, Tlaxcala, reconocido sitio de avistamiento de luciérnagas así como diversos prestadores de servicios turísticos de ambos Estados, incluyendo empresas de la Ciudad de México, como Natoura MX, eco-tour-operadora oficial de la Campaña. Todos ellos fuertemente comprometidos con la protección de las luciérnagas.

Acciones con luz propia.

La Campaña anual “Amigos de las Luciérnagas” inicia a partir de esta Temporada con dos estrategias: una de difusión a través de un ingenioso material informativo y otra de comercialización de productos pro-causa con un valor agregado, con la que se busca generar un concepto de comercio justo “con sentido” y con un alto parámetro de calidad, además de fondos específicamente destinados para ampliar el alcance de los objetivos.

Con ambas estrategias, se proyecta impactar en un alto porcentaje de los más de 80 mil turistas que se espera, visitarán los principales santuarios de Tlaxcala, Puebla y Estado de México esta temporada 2016. Lo anterior con el objetivo de crear inmediatamente un vínculo a futuro con la especie.

Posterior a la Temporada, se realizarán actividades temáticas en escuelas, empresas y espacios públicos de los Municipios y Estados participantes y de la Ciudad de México. De manera complementaria, facilitará asesorías especializadas y promoverá alternativas tecnológicas junto con diversos productos sustentables.

El objetivo ético de la Campaña busca generar un cuádruple impacto: tanto ambiental y social, como económico y cultural, centrando su enfoque en niños, familias, artesanos y comerciantes, entre otros sectores.

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