COLOCAN COSTALES EN BORDE DEL RÍO COATEPEC EN CHIMALHUACÁN

Publicado: 20 junio, 2013 en CHIMALHUACAN

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Chimalhuacán, Méx.- Enrique Garduño Ruiz, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) aseguró que a lo largo de 280 metros del bordo izquierdo del río Coatepec colocaran una costalera, ello ante la amenaza latente de desbordamiento.

Dicho canal presenta la parte más endeble a la altura de la colonia Ciudad Alegre a la altura de la calle Brandy Cheverny y 30 metros en calle Fuente de Juventud, debido a que se han registrado fuertes lluvias por la zona.

La lluvia pasada que se registró en los municipios vecinos de Texcoco y San Vicente Chicoloapan, cuya intensidad fue moderada con duración de aproximadamente dos horas,  ocasionó que el caudal de aguas negras se quedara sólo a 40 centímetros de desbordarse del lado de Chimalhuacán, dijo el director del ODAPAS.

Explicó que el río Coatepec tiene un cauce natural de tres litros por segundo; sin embargo, en temporada de lluvia el flujo alcanza los cinco litros por segundo ocasionando el aumento del nivel de agua de manera alarmante.

Asimismo, informó que para mejorar el flujo de aguas residuales y evitar posibles inundaciones durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza el revestimiento con concreto de las paredes del río Coatepec “la obra comprende mil 100 metros lineales, pero sólo llevan un avance de 450 metros, por lo que es urgente agilizar los trabajos para dar mayor fluidez al cauce y disminuir el riesgo de un desbordamiento”, urgió el director.

Elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y del ODAPAS, en coordinación con vecinos de la calle Fuente de Juventud se sumaron a los trabajos de reencostalar la orilla del canal: “toda nuestra vida está aquí, aquí crecimos y aquí moriremos, está bien que las autoridades nos auxilien, nosotros ya también compramos costales para unirnos y entre todos evitar que el agua se salga del canal y entre a nuestras casas”, comentó Santiago Morales, nativo de Chimalhuacán.

Las lluvias no han causado estragos en el resto del municipio, pues sólo se han registrado encharcamientos en las avenidas Arca de Noé y Venustiano Carranza, debido a que se cuenta con equipo emergente de la CAEM en los cárcamos; asimismo, porque el personal del ODAPAS realizó la limpieza y rehabilitación del cárcamo San Pablo; así como de las coladeras pluviales, concluyó Garduño Ruiz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s