DANZA DE LOS SEGADORES EN COCOTITLÁN, RECUERDA A LAS HACIENDAS DE TRIGO‏

Publicado: 19 marzo, 2013 en COCOTITLÁN

WP_000148 WP_000152 WP_000154JUAN LÁZARO

COCOTITLÁN, Méx.- Aunque nadie sabe sus orígenes, pero en el pueblo de Cocotitlán se baila la danza de los Segadores, para recordar que las familias de este lugar se dedicaban al corte del trigo en las antiguas haciendas que existían en la región, desde los municipios de Temamatla hasta Juchitipec, en la región de los volcanes.

Los hermanos Benito y Marcos Laguna Jurados, recordaron que ellos iniciaron a bailar la danza de los Segadores, cuando tenían apenas cinco o siete años y ya tienen más de 40 años de hacerlo, en sus papeles de “capataces”.

En sí, la danza refleja la estructura social y económica de las haciendas en la época del gobierno de Porfirio Díaz, ya que en la representación hay un “hacendado”, “su capitán” –encargado de hacer la contratación de los campesinos- y de sus “capataces” que andan con sus látigos para “vigilar el corte del trigo”.

“No sabemos cómo nació la danza, ni porque, pero nosotros seguimos la tradición; a lo mejor fue en 1940 0 en otro año, pero nadie sabe”, reconoció”, Benito Laguna.

Lo único que se recuerda es que los campesinos de Cocotitlán se desplazaban a la hacienda de Juchitepec, para participar en el corte del trigo, pero en este municipio no había hacienda, dijeron los hermanos.

Las familias de Cocotitlán han aceptado continuar la tradición y envían a sus hijos a bailar la danza, ataviados con un morral, su ropa blanca y pequeños sobreros. Inician desde los cuatro años de edad.

Además, durante el rito, hacen su aparición muchachos que representan a “Los Juanes de Luna”, con una máscara de madera tallada de un árbol que se le conoce como Colorín, pues es totalmente ligero.

Los danzantes bailan en las festividades religiosas del patrono San José que este 19 de marzo se conmemora en las calles de Cocotitlán.

Aunque el sacerdote, Justino Martín Hernández Rueda, regañó a los feligreses por olvidarse de sus tradiciones , ya que le había pedido la colocación de tapetes en las calles y adornarlas, pero nadie lo hizo, a pesar de que el cura tenía una placa para colocarla en la vialidad mejor adornada en homenaje al santo patrono San José.

comentarios
  1. gabriel dice:

    la danza de los segadores también se baila en otros municipios del estado de mexico cuenta con un patrón q es el dueño de la hacienda, un escribiente q es el administrador los capataces q supervisan las labores de la cuadrilla de segadores q son llevados a la hacienda por los contratista a los q se les llama huehues comandados por juan de luna también participan las tlacualeras q son las mujeres encargadas de llevar la comida a los segadores (peones) son hombres con vestidos de mujer y efectivamente relata el trabajmo de la siega del trigo. cada personaje viste de acuerdo a su rango y trabajo q representa.

  2. Fernando Suarez dice:

    Hola, me gustaria saber si cuenta con más fotografías sobre esta danza. Nos interesa el material para publicarlo, por favor ponerse en contacto a fsuarez@grupomacmillan.com con Fernando Suárez, estamos dispuestos a cubrir el monto que decida.
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s