IDENTIFICACIONES DE DERECHOS HUMANOS, NO DEBEN SER SINÓNIMO DE IMPUNIDAD

Publicado: 5 marzo, 2013 en EDOMEX

FOTOBOL44Credenciales o calcomanías de organizaciones no impiden sanciones si se comete una falta ante la ley

Afirma Primer Visitador de la CODHEM aquellos que no acaten la ley deben ser sancionados
San Vicente Chicoloapan, México,a 05 de marzo de 2013.- Portar credencial o usar calcomanías que acrediten a una persona como miembro de una organización defensora de los derechos humanos no es sinónimo de impunidad, y no la exime de respetar normas, leyes y reglamentos, afirmó el primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Federico Armeaga Esquivel.
Al pronunciarse en contra de que los representantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, porten credenciales o calcomanías y las utilicen con propósitos ilegales, enfatizó sobre la petición hecha por el  Presidente de la CODHEM, Marco Antonio Morales Gómez, a las autoridades policiacas, en el sentido de que nadie puede evadir su responsabilidad en la comisión de un ilícito, por mostrar un documento que lo acredite como integrante activo o miembro de una organización de defensa o promoción de los derechos humanos.
El visitador señaló que todos estamos sujetos a la ley y aquellos que no la acaten deben ser sancionados conforme a derecho.
Al reunirse con integrantes de más de un centenar de Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos fundamentales, con el objetivo de escuchar sus propuestas, dudas e inconformidades en la materia, Armeaga Esquivel enfatizó que la CODHEM cuenta con un directorio de ONG´s que  trabajan con el Organismo defensor, y este constantemente se actualiza para dar certidumbre a la ciudadanía en cuanto a las asociaciones a las que puede acercarse a solicitar apoyo y asesoría.
Por ello, llamó a aquellas organizaciones que aún no figuran en el directorio de la Comisión estatal de derechos humanos, a acercarse para proporcionar sus datos de contacto y así la sociedad pueda contactarlas para recibir ayuda u orientación sobre algún tema específico.
Acompañado de los visitadores generales de la CODHEM en Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, Gregorio Matías Duarte Olivares, César Archundia Camacho, Juan Manuel Torres Sánchez y Víctor Delgado Pérez, respectivamente, Armeaga Esquivel recalcó a los representantes de ONG´s que las credenciales que los acreditan como defensores de derechos humanos no deben utilizarse indiscriminadamente para evadir responsabilidades como miembros de la sociedad.
Por su parte, César Archundia Camacho, Visitador General sede Nezahualcóyotl de este Organismo, recalcó que es imperioso que la sociedad civil cuente con las herramientas necesarias para conocer sus derechos y obligaciones, a fin de ejercerlos y defenderlos ante las violaciones por parte de autoridades de distintos órdenes de gobierno.
Dijo, las ONG´s son punta de lanza para cumplir con las labores, por lo que la Comisión guarda una relación respetuosa y de colaboración con las agrupaciones emanadas de la sociedad civil, así como con las autoridades estatales y municipales, señaló.
Afirmó que la CODHEM trabaja con todas las ONG´s con el objetivo de fortalecer la promoción, difusión y respeto de la cultura de los derechos humanos.
Durante el encuentro, diversos representantes de las ONG´s participantes, expresaron su beneplácito por esa relación y pidieron fortalecer los lazos de colaboración e institucionalidad que existen en la defensa de los derechos de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, se pronunciaron por contar con un directorio confiable de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, para evitar que la población sea víctima de personas o asociaciones que solo buscan aprovecharse de la situación y obtener beneficios propios, lejanos a brindar atención necesaria a quienes vieron vulnerados sus derechos.
A la reunión acudieron líderes de más de 100 asociaciones del Valle de México relacionadas con la protección y difusión de los derechos humanos, Visitadores Generales de la CODHEM en Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, así como representantes del gobierno estatal, y el presidente municipal de Chicoloapan, Andrés Aguirre Rivero, así como miembros de su cabildo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s