SAN PABLO ATLAZALPAN, EL ORGULLO DEL TAMAL, ASISTE A SU FERIA

Publicado: 15 diciembre, 2012 en CHALCO

OLYMPUS DIGITAL CAMERACHALCO, Méx.-El 80 por ciento de los habitantes del pueblo de San Pedro y San Pablo Atlazalpan se dedican a la elaboración del tamal y son los principales proveedores de este platillo prehispánico a los consumidores de la zona metropolitana.

Ellos organizaron su feria del tamal, para llamar la atención de las autoridades federales, estatales y municipales a que se apoye a los productores de este alimento de tradición familiar.

El sacerdote,  Rogelio Zamora Rosales, principal organizador de esta feria, expresó: “La gente está rescatando la tradición de realizar la Feria del Tamal, el Maíz y el Temazcal, para mejorar su economía”.

Pidió que la secretaría de Turismo estatal considere al pueblo de San Pablo y San Pedro Atlazalpan dentro de sus proyectos turísticos para que lleguen paseantes y turistas a esta comunidad, a saborear este platillo prehispánico.

Informó que solo el 5 por ciento de la producción tamalera se consume en Chalco, el 95 por ciento se lleva a la ciudad de México, donde es uno de los alimentos principales de la clase trabajadora.

Ana Luisa Velasco  y Alicia González Fuentes, coincidieron en señalar “en este pueblo milenario, fueron los naturales que inventaron el tamal con las hojas del maíz”.

Aseguraron que se tiene documentos que prueban su dicho, como en los códices en que se estableció que los nativos de Atlazalpan, le llevaban este platillo al rey Moctezuma, en Tenochtitlán.

Gabriela Rojas Espinoza, una de las nietas de la señora, Cándida Morales de Jesús, una de las que elabora los tamales, aseguró que esta tradición no morirá, porque es ya una herencia que se lleva en los genes y seguirán elaborando tamales de generación en generación.

comentarios
  1. gustavo escudero mendoza dice:

    ES MAGNÍFICA COCINA
    DE SABORES Y COSECHA,
    PERO RECUERDEN LA FECHA
    ¿CUÁNDO LA FERIA TERMINA?…

  2. liz dice:

    los invitamos y se realiza cada año lvale la pena saborear estos tamalitos y ricos atolitos de mil sabores y ademas de que impulsamos una tradicion. felicidades por este evento

  3. Bas dice:

    No es una costumbre que solo el “Sacerdote” organice, es una tradición que no tiene: nombres, credos, filosofías religiosas-sociales de cualquier índole, por lo tanto nadie en especial se puede adjudicar esta feria y tradición.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s